La expresidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre - EFE



Más a menudo de lo que se piensa, la realidad supera a la ficción. Así se lo podrían asegurar a Esperanza Aguirre para explicarle los movimientos de dinero en efectivo que realizaba un histórico gerente del Partido Popular de Madrid. Beltrán Gutiérrez administró en menos de un mes de 2004 un total de 303.000 euros en efectivo, y de supuesto origen ilegal, que fueron ingresados en fajos de billetes por él mismo en cuentas ligadas al partido.

Según la amplia documentación a la que ha tenido acceso El Mundo, Gutiérrez ingresó esta gran cantidad de dinero en metálico repartiéndolo en 42 visitas a sucursales cercanas a la sede del PP en Génova entre el 19 de febrero y el 11 de marzo de aquel 2004. Estas fechas también llaman la atención porque son muy próximas a la primera campaña de Mariano Rajoy a la Presidencia del Gobierno, y también porque acabaron el día de los atentados del 11M en Madrid.

Relación con Bárcenas y el Tamayazo
Para más sospechas sobre los ingresos realizados por el gerente del PP madrileño, se aprecia relación entre ellos y la contabilidad B que fueron elaborando los tesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta y en las que se observa un incremento sustancial de la generosa actividad donante de grandes empresarios al partido en el poder durante las mismas semanas.

Entre las explicaciones sobre el origen del dinero se especula que podrían proceder de la liquidación de saldos pendientes con origen en la campaña de las autonómicas de octubre de 2003, en las que Esperanza Aguirre obtuvo por primera vez mayoría absoluta tras repetirse los comicios por el famoso Tamayazo.

El conseguidor
Fuentes del mismo diario también apuntan a José Manuel Fernández Norniella como el supuesto conseguidor del dinero a través de donaciones de grandes empresarios y que no se declararon al Tribunal de Cuentas. Fernández Norniella era en 2004 presidente del Consejo de Cámaras de Comercio y mano derecha de Rodrigo Rato. Actualmente, se encuentra imputado por el escándalo de presunta corrupción que afecta a Rato y también por las tarjetas black de Cajamadrid.

Beltrán Gutiérrez también acudió a declarar el pasado viernes ante la Guardia Civil por la operación de registro de la sede del PP de Madrid en Génova, en la que se requisó su ordenador.