La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) ha censurado este viernes los "balbuceos autojustificativos" del PSOE tras la "profunda inmoralidad" de su acuerdo con Bildu para derogar de forma íntegra la reforma laboral, ya que, según ha recalcado, ese escrito "se firmó, existe y dice lo que dice". A su entender, las explicaciones posteriores desde el PSOE y algún ministro constituyen un "insulto añadido a la inteligencia de los españoles".

"Quien, mirando a Pedro Sánchez, crea que la política del Gobierno no puede caer mas bajo en degradación e indignidad, solo tiene que esperar al día siguiente para comprobar lo mucho que se equivoca", asegura FAES después del pacto que suscribieron PSOE, Unidas Podemos y Bildu para derogar la reforma laboral de forma íntegra a cambio de la abstención de la formación abertzale a la quinta prórroga del estado de alarma.

La fundación que dirige el expresidente José María Aznar recalca que Sánchez "no es la víctima de ninguna descoordinación" sino "el protagonista de ese juego de apuestas temerarias en las que empeña un capital del que no puede disponer porque pertenece al acervo democrático y de libertades de los españoles".

"El acuerdo con Bildu se firmó, existe y dice lo que dice. Todo lo demás, los balbuceos autojustificativos de la firmante socialista y de algún ministro, no son más que un insulto añadido a la inteligencia de los españoles", advierte.

"Degradación política abismal"

Según FAES, el pacto no solo es un "disparate" sino "una profunda inmoralidad". A su entender, otorgar a Bildu el poder de dictar el marco de relaciones laborales en medio de una crisis económica "devastadora" revela "una degradación política abismal".

Es más, dice que hay que imaginar lo que pueden pensar los empresarios vascos ante este pacto. "Los precursores de Bildu eran los que disparaban en la rodilla, secuestraban y en último término asesinaban a los empresarios que se resistían a su chantaje. Eran los bildutarras en su vida anterior como Batasuna y Herri Batasuna los que oficiaban de recaudadores de la extorsión", resalta.

Además, FAES hace hincapié en el "papel estelar" de Arnaldo Otegi una vez "culminado" por Pedro Sánchez el "blanqueo" que inició en su día el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero "bautizándole como 'hombre de paz'".

Por eso, la fundación dice que no se puede seguir creyendo que está "indignidad" es "fruto algo alocado del apremio que sentía el Gobierno para asegurarse los votos que necesitaba en la votación de la quinta prórroga del estado de alarma".

"No es eso. Este es otro juego, dirigido por Sánchez en el que se une la libido dominandi sin escrúpulos del líder del PSOE y el apetito revolucionario de Iglesias, unidos en una coalición de gobierno impresentable en Europa", asegura, para añadir que como ciudadanos libres hay que "seguir defendiendo sin reservas la dignidad de la democracia".