La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que dirge el expresidente del Gobierno José María Aznar, ha publicado este martes una tribuna que lleva la firma de Fernando Diez Moreno, patrono de la Fundación, alertando de la posibilidad de que la crisis del coronavirus derive en un Estado marxista.

“Esta reflexión tiene la finalidad de advertir de la existencia de corrientes políticas que pretenden configurar esa sociedad futura desde una perspectiva marxista, como si el marxismo no hubiese sido derrotado con la caída del muro de Berlín y la Unión Soviética no se hubiera desintegrado”, señala en el escrito Díez Moreno.

Según argumenta FAES, “se otean ya problemas y tomas de posición mucho más profundas, en lo ideológico y en lo político”. “Porque bajo pretexto del cambio inevitable de nuestros modos de vida que traerá consigo la crisis, y de los nuevos paradigmas a los que deberán ajustarse las sociedades después de que esto pase, ya se vislumbra, no algo nuevo o sorprendente, sino el viejo rostro del estatismo y del control social”, añade la fundación que preside Aznar.

“Propugnarán un Estado benefactor, que todo lo puede, todo lo ordena y de todo dispone. El Estado sustituirá a la sociedad civil y acaparará no sólo el poder político sino los recursos económicos y los medios de comunicación y que, celoso de nuestra libertad, no nos dejará dar un paso sin que él lo permita, siempre para nuestra mejor protección”, argumenta Díez Moreno.

“Y para defender todo esto, esos nuevos descubridores de lo viejo, de lo que ya creímos ingenuamente que había perecido engullido tras su fracaso por la historia, se apoyarán en que ése es único camino para desterrar de la faz de la tierra la desigualdad económica insoportable y humillante que reina en el mundo desarrollado. Y, para avivar el miedo y las angustias del ciudadano, demostrarán que ésta es la peor época de la historia en el proceso de la humanidad, sin avances en la seguridad, la salud y la educación de millones y millones de personas, sin progreso ni mejora en la libertad y en los derechos de los ciudadanos, sin otro horizonte, pues, que un devenir apocalíptico del que naturalmente están dispuestos a salvarnos los defensores de ese Estado total”, sentencia FAES.

Rechazan unos Pactos de Moncloa

Este escrito llega pocos días después de que FAES lanzara otra nota, desaconsejando al Partido Popular unos posibles Pactos de Moncloa si participan en ellos "los comunistas presentes en el Gobierno español", en alusión a los ministros de la formación morada. 

Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Irene Montero, Yolanda Díaz y Manuel Castells se integran en el relato destructivo que descalifica ese gran acuerdo que hizo posible la democracia y la prosperidad como nunca antes en España”, defendían. 

"Podemos en el Gobierno representa un riesgo inasumible y amenazante para el sistema democrática. Es hora de que el Partido Socialista decida ya si en estas circunstancias quiere ser parte del problema o de la solución", sentenciaba FAES.