La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que dirige el expresidente del Gobierno José María Aznar, ha difundido este sábado un editorial en el que cuestiona el papel que puedan desempeñar unos nuevos Pactos de la Moncloa para la recuperación del país si en ellos participa Unidas Podemos. “Ahora que se habla de nuevos pactos de la Moncloa conviene tener en cuenta lo que son y representarían algunos de los posibles interlocutores en esta mesa”, señala la fundación en el escrito.

Según argumenta FAES, “los comunistas presentes en el Gobierno español”, en alusión a los ministros de la formación morada, si algo representan es “la antítesis de los que sus antecesores hicieron”. “Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Irene Montero, Yolanda Díaz y Manuel Castells se integran en el relato destructivo que descalifica ese gran acuerdo que hizo posible la democracia y la prosperidad como nunca antes en España”, añaden.

Asimimo, la fundación que preside Aznar afirma que los ministros de Unidas Podemos “presentan a Santiago Carrillo como responsable de una traición imperdonable”. Por todo ello, FAES apunta que “Podemos en el Gobierno representa un riesgo inasumible y amenazante para el sistema democrática”. “Es hora de que el Partido Socialista decida ya si en estas circunstancias quiere ser parte del problema o de la solución”, sentencian.

Este editorial de FAES llega pocas horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya planteado este sábado, en una rueda de prensa telemática desde La Moncloa, trabajar en unos nuevos Pactos de la Moncloa debido a la “encrucijada histórica” en la que se encuentra España por la crisis del coronavirus.

“Todos los partidos vamos a trabajar en nuevos Pactos de la Moncloa para relanzar y reconstruir la economía”, ha manifestado el líder del Ejecutivo central.