La ex directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, ha sido una de las más críticas con la gestión de la pandemia de Covid-19 de Isabel Díaz Ayuso. Máxime durante el último y sorprendente episodio en el que la presidenta madrileña ha responsabilizado a los médicos y personal sanitario del colapso de la sexta ola. Durante una entrevista de más de una hora con Federico Jiménez Losantos en Esradio, Ayuso se desmelenó y, sin ruborizarse, deslizó posibles negligencias y avanzó que investigará lo ocurrido.

“Los ciudadanos no tienen que estar esperando y en algunos no cogen el teléfono, se cuelgan o de repente no hay médicos. Lo vamos a investigar”. Y añadió: “Quiero estudiar profundamente qué está sucediendo en los centros de salud en Madrid, porque no en todos los casos los ciudadanos tienen que estar esperando o haciendo colas y en algunos no cogen los teléfonos, se cuelgan o de repente no hay médicos. Lo vamos a investigar”.

La oposición no tardó en poner el grito en el cielo, y Fuentes, que no solo conoce la gestión de Ayuso sino el sector sanitario, hizo lo propio. En un tuit publicado en su perfil oficial, ha aseverado que “la culpa es solo tuya”, dirigiéndose directamente a Ayuso. “Mis compañeros hacen más de lo que pueden en AP, SP y hospitales. Y de eso se han valido. La vocación de servicio público q ellos tienen en ustedes ni está ni se la espera”. Y para sostener su argumentación, Fuentes ha recurrido a varios datos y gráficos que evidencian la gravedad de la situación en la capital: “Ahora se entiende un poquito mejor lo de echarnos mierda”.

¿Acciones legales contra Ayuso?

El hartazgo se ha apoderado de los profesionales sanitarios. Las acusaciones de boicot de Ayuso han sido la gota que ha colmado el vaso. ElPlural.com se ha puesto en contacto con diferentes sindicatos sanitarios de la Comunidad de Madrid para conocer su opinión sobre sus declaraciones. Y su reacción no es de extrañar.

Desde la Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME), Víctor Jiménez ha mostrado su absoluta indignación: ”Es indignante. Esto es un señalamiento claro hacia los profesionales sanitarios y nosotros como asociación vamos a ponerlo en manos de nuestros abogados porque creemos que esto ya no se puede consentir”, ha afirmado en declaraciones a este periódico.

Por su parte, la presidenta del sector de Atención Primaria del sindicato AMYTS, María Justicia, ha tildado las palabras de Ayuso de “delirantes”: “Nos parece algo esperpéntico. Creemos que la presidenta acusa, machaca, culpabiliza y calumnia a los profesionales, que son los que se están dejando la salud, la vida y el esfuerzo por salvar la atención de los madrileños”.

Justicia ha animado a la presidenta regional a rectificar porque, a su entender, "aparte de calumniar y decir cosas que no son ciertas, los profesionales de Atención Primaria han trabajado como burros”. Todos ellos coinciden que este es el resultado de una política encaminada a laminar la Sanidad Pública.

Desde CCOO de Sanidad de Madrid aseguran que la presidenta "no tiene vergüenza" al decir lo que ha dicho sobre los sanitarios y aseguran que van a estudiar emprender acciones legales por injurias y calumnias. "Realmente, los que están derivando a la gente a los ambulatorios desde el teléfono que dice ella que no cogen, es la propia Consejería. Ese es un teléfono que tiene puesto en marcha la Consejería de Sanidad para derivar los casos de Covid y ellos son los que le dicen a la gente que vaya a los centros de salud, saturando así aún más los centros", explican. De hecho, los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad, SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT y UGT, han emitido un comunicado conjunto para valorar la situación y se abren a estudiar la posibilidad de iniciar acciones legales contra Ayuso ante "las falsedades, calumnias e injurias vertidas contra los profesionales de la Atención Primaria".