La Policía del Capitolio de Estados Unidos ha recibido una llamada en la que se alertaba de la posible presencia de un hombre armado en el interior de las oficinas del Senado de EE.UU: "Nuestros oficiales están buscando dentro y alrededor de los edificios de oficinas del Senado en respuesta a una preocupante llamada al 911. Manténgase alejado del área ya que todavía estamos investigando", han indicado.

 A través de redes sociales, el cuerpo policial ha alertado a la población: "Si se encuentra dentro de los edificios del Senado, todos los que estén dentro deben refugiarse en su lugar, ya que el aviso indicaba un posible tirador activo. Cabe señalar que no tenemos informes confirmados de disparos", han declarado.

Posteriormente, el jefe de Policía del Capitolio, Thomas Manger, ha confirmado que durante el operativo no se ha encontrado "nada preocupante". "No hay nadie que realmente haya escuchado disparos y ciertamente no hay ninguna víctima", ha zanjado.

En concreto, el edificio Russell ha sido evacuado y los agentes han cortado el acceso a los túneles subterráneos, si bien el edificio principal del Senado continúa abierto. La Policía del Capitolio ha alertado a la población que se mantenga alejada de la zona, según ha informado la cadena NBC News.

Debido a las fechas actuales, en pleno verano, el Senado está en días de receso y la mayoría de legisladores no se encuentran en sus oficinas, aunque sí que se mantiene una plantilla de servicios mínimos presenciales. También cabe tener en cuenta el personal de seguridad y hostelería del edificio.

Twitter ha vuelto a ser el principal canal en el que se ha retransmitido la última hora de este suceso que ha puesto en alerta a los servicios policiales y seguridad, prueba de ello, multitud de vídeos de cómo los agentes se han desplazado a la zona con toda la rapidez ante la llamada de alerta.

Tercera imputación de Trump

Estos hechos se dan pocas horas después de conocer que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a ser imputado, ya por tercera vez, en esta ocasión, por intentar revertir los resultados electorales de los comicios presidenciales del 2020, de los cuales Joe Biden salió electo y que, días después, culminó con el asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021.

El magnate está llamado a comparecer ante la jueza este jueves en Washington D.C. a las 16:00 horas locales, en el tribunal federal del distrito de Columbia.

Cabe remarcar con este telón de fondo que Donald Trump se convirtió en el primer expresidente imputado de la historia de Estados Unidos. El 31 de marzo comenzaron los problemas para el dirigente del Partido Republicano, cuando el gran jurado de Nueva York le incriminaba en el caso de la actriz porno Stormy Daniels, a quien presionó para mantener relaciones sexuales. Desde entonces, y en tan solo cuatro meses, el magnate ha acumulado imputaciones por doquier, hasta un total de tres y en campos diversos. Al juicio por soborno a la actriz del cine para adultos, se le sumaron, primero la imputación por retención de documentos clasificados que sustrajo de la Casa Blanca tras dejar el cargo presidencial y, por último -hasta la fecha, al menos- su estrategia que abogaba por el fraude electoral después de que los resultados fueran favorables para Biden. 

Pese a su historial, Trump, hasta el momento, no ha descartado volver a presentarse como el candidato principal de los republicanos al mando de la Casa Blanca en las próximas elecciones presidenciales de 2024, aunque debe someterse al proceso de primarias en las que compite contra el gobernador de Florida, Ron DeSantis y al exvicepresidente del país Mike Pence (2017-2021).