Este miércoles se ha conocido que Marcos de Quinto, actual responsable en materia económica de Ciudadanos, pasa a formar parte de la Ejecutiva Nacional del partido. Ahora bien, como viene siendo habitual en el exvicepresidente de Cocacola, sus comentarios en redes sociales le han traído la crítica de sus seguidores y de los medios de comunicación.

Con la excarcelación del etarra Xabier Ugarte Villar y el homenaje recibido en la localidad de Oñati, de Quinto citaba un tuit de la periodista Cristina Seguí, enredándose en una discusión con Antonio Maestre. “¿Qué tal 532 días en un zulo sin garantías de qué pueda sucederte?”, escribía el dirigente para dar por finalizada la conversación pidiendo la entrada en un zulo del etarra homenajeado. 

Pero no ha sido el único desliz que Marcos de Quinto ha tenido. Incluso antes de entrar a formar parte de Ciudadanos, el otrora alto cargo de Cocacola ya mantuvo acaloradas discusiones. 

'Desenmascaró' a Hazte Oír 

De Quinto adquirió gran notoriedad hace ya muchos años cuando protagonizó un sonado desencuentro con la organización ultraconservadora Hazte Oír. Todo estalló cuando la plataforma llamó a boicotear un programa de telerrealidad Campamento de Verano (Telecinco). En concreto, exigía a las empresas anunciantes que dejaran de hacerlo. 

“Si para que no dejes de beber Coca-Cola el precio a pagar es que yo tenga que pensar como tú, prefiero que no la bebas", respondía De Quintos a Ignacio Arsuaga. Asimismo, tampoco tenía reparos en denunciar que "el odio ciega a la gente y hay a quienes se les nota que su cruzada es contra un canal y nada más”. En este sentido, y tras recordar una de las muchas declaraciones que Hazte Oír ha realizado en contra de los homosexuales, de Quintos solicitaba que los que piden boicotear a Telecinco aclaren si respetan “la dignidad de la mujer que libremente elige su opción sexual”. 

Contra Macron

"Parece que Sánchez va a pasar a la historia por ser el primer presidente de nuestro país en dar entrada al gobierno a un partido de ultra-izquierda, admirador y cómplice con la dictadura chavista. ¿Dirá algo Macron?, tuiteaba el diputado naranja en referencia al hipotético pacto PSOE-Unidas Podemos que se empezaba a fraguar, finalmente sin éxito, de cara a la Sesión de Investidura. 

Interpelación directa a Emmanuel Macron, presidente de Francia, por el rechazo que este hizo de los pactos de ciudadanos con Vox. A pesar de que Rivera se mostró en sus inicios como un seguidor del proyecto político del francés, de Quinto no tiene reparos en hacer volar los puentes de entendimiento en Twitter.

Que el Rey "espere sentado"

"Constato que excepto los líderes del PP, Cs y Vox, el resto nunca hace el protocolario gesto de reverencia cuando son recibidos por el Rey. Y me pregunto ¿por qué si estas personas no siguen el protocolo, el Rey ha de salir a recibirlos? Que les espere sentado en su despacho ¿no?", escribia de Quinto haciéndose eco del encuentro entre la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y Felipe VI. 

Irene Montero no está preparada

"Contrasta la cualificación de Irene Montero con algunas vicepresidentas de gobiernos anteriores, tales como María Teresa Fernández de la Vega o Soraya Sáinz de Santamaría", comentaba de Quinto recogiendo el guante a una delcaraciones machistas de Carlos Herrera en las que tildaba a Irene Montero como "la mujer del líder". 

ERC, golpista; Vox, socio

A fin de proteger sus pactos y encuentros con la extrema derecha española, Marcos de Quinto no duda en cargar contra el PSOE y sus encuentros con "golpistas cuyo líder está preso".

Manuel Valls, "cómplice de la infamia"

 “Debe ser duro para Valls haber apoyado a Colau -de buena fe, no lo dudo- y ver ahora, en la fachada de la alcaldía, un lazo amarillo que insulta a nuestro Estado Democrático y a nuestro Sistema Judicial. Pobre hombre, sin querer se ha hecho complice de la infamia...”, escribió a Manuel Valls después de que facilitara sus votos para investir a Ada Colau.