Lo adelantó este miércoles ElPlural.com. PP y Ciudadanos han regado con un millón de euros a asociaciones ultras para que las mujeres no aborten. Una exigencia que siempre ha exigido Vox para seguir sosteniendo el gobierno de derechas de Andalucía.

El propio consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (Partido Popular), ha admitido que la Junta de Andalucía ha concedido un millón de euros a asociaciones ultraconservadoras para asesorar a las mujeres embarazadas con el fin de que no aborten.

Una muestra más de la involución a golpe de firma en cenáculos privados que se está viviendo en la Junta de Andalucía desde que, en diciembre, Vox irrumpiera en el escenario con 12 diputados y se erigiera como llave de Gobierno para PP y Ciudadanos.

Esta situación límite está poniendo a asociaciones y especialistas de los nervios. Los recortes son constantes, y las quejas se suceden en torno al mal estado de buena parte de hospitales del territorio. Todo empezó con un brote de listeriosis que no se supo atajar, pero, meses después, y sin que nadie haya decidido depurar responsabilidades por lo sucedido, los problemas engordan para los dos partidos (y el escondido en la sombra) que deben poner fin a una situación límite.

El Sindicato Médico de Jaén ha alertado este miércoles de hasta 12 bajas sin cubrir mientras la Junta riega de excusas cada demanda ciudadana. El Hospital de Úbeda se encuentra en una “situación límite”. "Estas son las consecuencias de los recortes, por no cubrir las bajas, vacaciones o enfermedades. Desde el Sindicato Médico de Jaén no vamos a cesar en nuestra denuncia y reivindicación de mejora", denuncian.

Un caso más en una herida abierta

El senador socialista Miguel Ángel Heredia ha sido uno de los más críticos con la mala praxis reiterada del Gobierno andaluz. Heredia ha aclarado que a pesar del compromiso de Moreno Bonilla en relación a los contratos temporales tanto del personal sanitario (médicos, cirujanos, enfermeras o auxiliares) como del personal de limpieza, los cuales, según la promesa del presidente andaluz, no serían de menos de seis meses, se está contratando a trabajadores por dos o hasta una semana.

En resumidas cuentas, el personal de los hospitales se enfrenta a un recorte de un 50% de los trabajadores, que no pueden darse de baja con normalidad pues no son sustituidos, y contratos precarios de tan solo siete días.

Déficit de personal que, como ha venido denunciando ElPlural.com, se agrava por el mal estado de las lavanderías (el hospital Virgen del Rocío de Sevilla acumulaba 11.000 kilos de ropa sucia por la negativa a reabrir la lavandería de Valme), las plagas de insectos (como sucediera en la planta de oncología del Hospital Materno de Málaga) y el agravante de la última decisión del equipo de Juanma Moreno Bonilla, que ha decidido acabar con el desparasitaje y la desinsectación de los centros de salud en el distrito de Málaga Guadalhorce.