El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha censurado este jueves al resto de diputados por su vestimenta, su falta de decoro, su tono inadecuado y su incapacidad para ocupar un escaño en el Congreso. "Somos mejor que ustedes, mucho mejores, y lo vamos seguir siendo", ha clamado.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en el Pleno del Congreso tras "el espectáculo bochornoso" que, a su juicio, tuvo lugar este miércoles en la Cámara Baja contra su partido.

Se refería a las descalificaciones que la mayoría de grupos dirigieron a los de Santiago Abascal, a los que los llamaron "machistas, xenófobos, racistas, pijos" y hasta "señoritos" durante el debate de una moción de Vox contra el plan del Gobierno para vigilar las campañas de desinformación y 'fake news'. Y, singularmente, la "pija" y "mala persona" que el diputado de Compromís, Joan Baldoví, dedicó a su compañera de Vox Rocío de Meer.

Así es muy difícil

Espinosa de los Monteros ha señalado que resulta "muy difícil" aguantar este tipo de actuaciones por parte del resto de sus señorías pero que si lo hacen es "por sentido de la responsabilidad" con los más de cuatro millones de españoles a los que representan.

Y aunque ha reconocido tener "menos experiencia" que algunos de los diputados que actualmente forman parte del Congreso -"algunos de ustedes son incluso abuelos", ha dicho-, sí ha afirmado que los 52 parlamentarios de Vox tienen "la madurez suficiente" para entender que no están en la sede de la soberanía nacional para compartir sentimientos sino las ideas de sus votantes. "Y por eso --ha apuntado-- nos reservamos lo que pensamos o sentimos acerca de algunos de ustedes, por respeto a ellos".

"Pero también por respeto a los trabajadores de esta Cámara, muchos de los cuales visten uniforme, nos comportamos con el debido decoro, empleamos el tono adecuado y portamos la vestimenta apropiada para la alta función para la que hemos sido elegidos y mostramos la restricción y contención que ustedes son incapaces de mostrar a diario demostrando que no están capacitados para la función que han sido elegidos", ha añadido.