“Más vale tarde que nunca”, ha opinado para ELPLURAL.COM el político de Izquierda Abierta Gaspar Llamazares. “Ha tenido veintitantos años para llevarlo a cabo, pero bienvenida sea” opina Cristina Almeida... El caso es que ambos líderes políticos consideran que, aunque ya podía haberse ocupado de ello en su época dorada con importantes responsabilidades políticas en Madrid y en el Estado, bienvenido sea el twitter de Esperanza Aguirre de este miércoles afirmando que apoya la concesión de una calle en memoria de los abogados asesinados por la ultraderecha hace 40 años. Lo ha hecho en respuesta a una petición en change.org como ha publicado este periódico.

Hablamos en efecto de Esperanza Aguirre, la misma líder del Partido Popular que afirmó en diferentes ocasiones en foros de su formación política y en otros, que hay que derogar la ley de Memoria Histórica en los términos de que “es un instrumento poderoso para dividir a los españoles”, o que considera que “es un disparate la eliminación de los nombres franquistas del callejero madrileño”-

Reivindicando en Twitter

La misma líder popular cuyas opiniones dejan en ocasiones a Mariano Rajoy en la frontera casi de la derecha sensata, se ha apuntado a este carro de reivindicación democrática que hasta el momento no se le conocía, publicando en su cuenta de twitter que apoya el que una calle de la capital lleve el nombre de los abogados asesinados por la ultraderecha en su despacho de la calle Atocha hace ahora 40 años.

¿Un nuevo renacer? Hasta ahora la política popular que ha sido concejala del Ayuntamiento de Madrid o presidenta de la Comunidad madrileña entre otros cargos como presidenta del Senado español, no había manifestado hasta la fecha preocupación alguna por tal asunto. En opinión del líder de Izquierda Abierta Gaspar Llamazares, quien en este tema no ofrece duda alguna de coherencia en el tiempo y en la actitud “Aguirre podía haber aprovechado el tiempo en que tuvo responsabilidad en Madrid. Se hubiera agradecido mucho esa postura cuando estaba en su mano llevar a cabo tal acción”.

En el poder no mostraba tal sensibilidad

Pero en opinión del político “el que ahora se lo pida a Carmena parece un acto que realiza bastante tarde”. Obteniendo de la necesidad virtud añade el diputado y portavoz de IU en la Junta General del Principado de Asturias: “Bienvenida en cualquier caso sea Aguirre a esta inciatiava. Mejor tarde que nunca. Pero sin duda hubiera sido mejor que cuando tenía responsabilidad hubiera mostrado la sensibilidad que ahora manifiesta”.

Una opinión parecida a la de la abogada Cristina Almeida: “La verdad es que, en cualquier caso, aunque sea tarde, mal y nunca, sería un orgullo que se pusiera una calle a estos compañeros”. En concreto sobre la nueva opción de la popular Aguirre afirmaba Almeida a este digital: “Lo cierto es que parece que cuando se está en la oposición uno se acuerda más de lo que hay que hacer que cuando se tiene la posibilidad real de hacerlo. En este caso se ha demostrado que Esperanza Aguirre ha tenido veintitantos años o más durante los que podía haber llevado a cabo este propósito pero no lo ha hecho. Bueno, pues bienvenida su rectificación si eso significa que se dé una calle a los abogados de Atocha”.