La que fuera presidenta de la Comunidad de Madrid con el PP, Esperanza Aguirre, no deja de estar en el foco de la polémica, hablando de las estrategias de los populares. El pasado sábado apareció en La Sexta Noche dando su visto bueno a la abstención del Partido Popular para que gobernara Pedro Sánchez, y ahora apoya la candidatura de Álvarez de Toledo para ser portavoz en el Congreso de los Diputados.

El diario El Independiente ha entrevistado a la política, comenzando por su apoyo a la abstención: “A mí, personalmente, no me parecería mal, pero yo no estoy en la dirección del partido. Pensando en el bien de España creo que hay que hacer todo lo que se pueda para que Podemos, que son los políticos que han arruinado al país más rico de América, Venezuela, no entren en el Gobierno y den las directrices económicas. Es un disparate”, contestó.

Aunque Aguirre esté fuera de las primeras líneas del partido, hay otras que sí lo están y que piensan igual. La actual candidata a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, declaró en una entrevista en Onda Cero que también veía con buenos ojos la abstención para que gobernara el PSOE. La popular dijo que “prefería” la abstención, pero que “la decisión debe tomarla únicamente la dirección nacional del PP”.

Posteriormente, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, contradijo las palabras de Ayuso, declarando ante los medios que no iban a facilitar la abstención, “sino que vamos a dificultarla” ya que no son “un partido bisagra, sino una alternativa de Gobierno”.

Durante la entrevista, le preguntaron si había hablado con el líder de su partido, Pablo Casado, sobre la abstención, y Aguirre lo confirmó, aunque no desveló nada de lo que hablaron: “Tengo la costumbre de no revelar las conversaciones con los presidentes de mi partido”.

Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz en el Congreso

Además, Aguirre volvió a contradecir a la cúpula del PP. Hablaron en la entrevista sobre Cayetana Álvarez de Toledo, quien podría ser la próxima portavoz del Grupo Parlamentario. Aguirre cree que sería “magnífica, la mejor”. “Desde mi punto de vista de la preparación, del manejo del lenguaje, de la dialéctica, es que es la mejor”, dijo.

Pero es cierto que la diputada por Barcelona no cuenta con el apoyo de los barones, y ante la afirmación de que la tienen vetada amplios sectores del partido, la expresidenta lo desmentía: “¿Amplios? Dos. Que a lo mejor no cae bien, puede ser, pero es la mejor”.

Vox no es la extrema derecha

No solamente hubo tiempo para hablar del Partido Popular con Aguirre. Respecto a la pregunta de si la formación de Santiago Abascal es de ultraderecha, respondió un no rotundo: “Es un partido conservador que tiene el programa económico más liberal de todos. Es un partido conservador con el que no estoy de acuerdo en algunas cosas, por ejemplo, en el tema de la inmigración”.

Y, aunque la aclaran que otros dirigentes como el candidato a la alcaldía de Barcelona por Ciudadanos, Manuel Valls o el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tachan a Vox de ultraderecha, Aguirre sigue con la negativa, explicando que “piensan que Vox es como Marine Le Pen, pero no es verdad”.

En cuanto a la posibilidad de unas nuevas elecciones generales, Aguirre opina que tanto al PSOE como a los suyos les vendría bien: “A Sánchez no le vendría mal una repetición electoral, pero al PP tampoco, porque el PP subiría seguro, no lo quepa ninguna duda. Los espejismos ya se han acabado. El PP es el gran partido del centro y de la derecha. A los que les iría muy mal es a los de Podemos gracias a la mala gestión de los marqueses de Galapagar, de su casoplón y de echar la culpa al pobre Echenique de lo que les pasa a ellos”.