En un año repleto de elecciones, las campañas políticas se vuelven cada vez más creativas. Teniendo esto en cuenta, el último vídeo de campaña del PSOE para las elecciones europeas del 9 de junio es un claro ejemplo de esta tendencia, aprovechando incluso un insulto del presidente argentino, Javier Milei, para reivindicar su identidad de izquierdas: "Dicen por ahí que somos zurdos y zurdas. Y a mucha honra. Con optimismo, fuerza y orgullo para ganar las elecciones. Con las mismas ganas que el año pasado, las mismas, para parar a la ultraderecha de PP y Vox. El próximo 9 de junio, #VotaConLaZURDA", han señalado los socialistas en sus redes sociales.

El PSOE ha lanzado un spot electoral en el que se autodenominan "zurdos", una palabra que Milei ha utilizado como insulto. Al apropiarse del término y resignificarlo, los socialistas buscan desactivar la carga negativa y transformarla en un emblema de orgullo. Este ingenioso giro discursivo subraya la habilidad del partido para enfrentar los ataques de sus adversarios y utilizarlos a su favor.

MÁS INFORMACIÓN
Ribera llama a la movilización por el PSOE en las europeas para "decir no dos veces" a la derecha

El vídeo comienza con la frase: "Va diciendo uno por ahí que somos los zurdos. Y seguro que le parece una gran ocurrencia". Estas palabras se acompañan de imágenes del presidente argentino con una motosierra, seguidas de escenas de hienas. Esta no es la primera vez que el PSOE utiliza esta metáfora; en un vídeo anterior, también comparó al PP y a Vox con estos animales para criticarlos como representantes de la ultraderecha.

El spot continúa con ataques a otros partidos: "Porque con la zurda vamos a ganar a la internacional de ultraderecha. A todos esos reaccionarios y vendepatrias que ponen en peligro la democracia en Europa", afirma el vídeo mientras se superponen imágenes de Santiago Abascal y Alberto Núñez Feijóo.

MÁS INFORMACIÓN
Milei da un paso más en su cacería contra Begoña Gómez: "Más sucio que una papa"

Además de los ataques, los socialistas han querido resaltar su "gran política exterior". En el vídeo se incluyen imágenes del reciente encuentro entre Sánchez y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a pesar de las críticas y desavenencias con sus socios de gobierno por el envío de armamento. También se muestran imágenes de niños palestinos, tras el reciente reconocimiento del Estado de Palestina.

El vídeo no solo se centra en Sánchez. "Hay que tener mucha mano izquierda", señala el spot, mientras aparecen imágenes de varios ministros, como Pilar Alegría y María Jesús Montero, en el encuentro que organizaron en Ferraz para apoyar al presidente en sus días de reflexión tras la carta a la ciudadanía.