Con el telón de fondo de la campaña de las elecciones europeas, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha vuelto a cargar contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta vez, traspasando todas las líneas al relacionarlo con el reciente ataque en Alemania en un acto ultraderechista e islamófobo que ha acabado con seis personas heridas. 

Así se ha pronunciado el líder ultraderechista español a través de sus redes sociales: "Aquí vemos a un aliado de Sánchez, pidiendo que le premien como ha premiado por lo mismo a todos sus aliados". Junto a estas palabras, ha adjuntado una imagen sensible del autor de este ataque portando un cuchillo ensangrentado en el momento en el que estaba atacando a las personas congregadas en el acto. 

Condena unánime del PSOE

El mensaje de Abascal ha causado más que revuelo en redes sociales, cuyo tuit ha acumulado en pocas horas miles de reacciones. Como consecuencia, las réplicas y condenas de parte de los socialistas no se han hecho de esperar, señalando que el líder de Vox ha traspasado "todas las líneas" con esta última proclama contra el presidente del Gobierno. 

En este sentido, ministros y dirigentes de las siglas socialistas han mostrado su condena unánime por las palabras de Abascal, instando a su vez al líder de la oposición y del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que rompa las relaciones definitivamente con Vox por este ataque de un calado tan grave. En estos términos se han pronunciado en la tarde de este viernes ministros como Óscar Puente o Isabel Rodríguez, entre otros. 

Ataque en un mitin contra el islam en Mannheim

Este viernes, un hombre armado con un cuchillo ha herido a seis personas, entre ellas a un agente de Policía, durante un acto ultraderechista e islamófobo en un mercado de la ciudad alemana de Mannheim, en el suroeste del país. El incidente ha tenido lugar en torno a las 11.35, en la plaza del Mercado de Mannheim, escenario de un mitin de Michael Johannes Stürzenberger, miembro del movimiento ultraderechista Pax Europa.

Durante el ataque, el agresor, todavía no identificado, propinó a Stürzenberger puñaladas en una pierna y en la cara, así como otras dos más a un agente, una de ellas en el cuello. El atacante ha recibido varios disparos de la Policía y ha sido trasladado a un hospital, donde se encuentra en estado grave. Además, otros cinco simpatizantes de Pax Europa han resultado heridos.

La vida de Stürzenberger no corre peligro, según ha informado la portavoz del movimiento Stefanie Kizina al diario 'Bild'. Stürzenberger es conocido por liderar una iniciativa contra el islam que se ha saldado con dos condenas en su contra -por insultar a un policía y por incitar al odio religioso- y su inclusión desde 2013 a 2022 en una lista de individuos y entidades islamófobas recogida por las autoridades del estado de Baviera.

Entre las primeras reacciones políticas al incidente destaca la del canciller de Alemania, Olaf Scholz, quien ha descrito como "terribles" las imágenes procedentes de Mannheim. "Mis pensamientos están con las víctimas, y violencia es absolutamente inaceptable en nuestra democracia. El perpetrador debe ser severamente castigado", ha hecho saber en su cuenta de la red social X.

Por su parte, la ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, ha sugerido el móvil religioso podría estar detrás del ataque y ha aprovechado para recordar las advertencias del Gobierno acerca del "gran peligro" que supone el islamismo. También de parte del alcalde de Mannheim, Christian Specht, ha ido incluso más allá y ha calificado de "vil ataque terrorista" lo ocurrido durante un "acto crítico con el islam".

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes