José Luis Rodríguez Zapatero, en clave de mediador, ha aterrizado este viernes en Caracas, donde se reunirá con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, tras la captura de Nicolás Maduro por parte de las fuerzas estadounidenses hace ya un mes atrás y un día después de haber salido adelante una ley de amnistía en la Asamblea Nacional para los presos políticos en el país.

El expresidente del Gobierno español se dará cita con Rodríguez en el Palacio de Miraflores al mediodía de la hora local venezolana, un encuentro que se ha formalizado por invitación de la dirigente del país caribeño.

Sin embargo, este no será el único en la agenda de Zapatero, puesto que, al tiempo, se reunirá con el presidente del Parlamento de Caracas, Jorge Rodríguez, además de con dos diputados de la oposición, Henrique Capriles y Stalin González, y uno de los recientes presos liberados del Helicoide, el excandidato presidencial, Enrique Márquez, según avanzó Cadena Ser.

La visita de Zapatero a Caracas se enmarca precisamente en la liberación de presos, más aún cuando la primera que se llevó a cabo bajo el mandato encargado de Rodríguez medió el propio expresidente del Gobierno, además de con el presidente de Brasil, Lula da Silva, y las autoridades de Qatar.

El pasado martes, durante la presentación del libro ‘Las huellas de la Transición’, él mismo reivindicó este papel de mediador puesto que, durante una década y empezando con la excarcelación en 2017 de Leopoldo López, ha tratado de que “no hubiera un conflicto civil y que muchas personas salieran de la cárcel”.

La esperada ley de amnistía

Fue este jueves cuando la Asamblea Nacional venezolana dio luz verde, y por unanimidad, a la esperada ley de amnistía que permitirá dar pasos “decisivos”. "El proyecto de ley, afortunadamente, no es listado de nombres, porque son listados de nombres siempre son excluyentes; son más todos los elementos que pueden ser sujetos a esta ley desde 1999 hasta 2026”, señaló el presidente del Parlamento.

Según la Constitución venezolana, "para convertirse en ley todo proyecto recibirá dos discusiones en días diferentes", siendo que en la primera se aborda "la exposición de motivos", así como "sus objetivos, alcance y viabilidad", mientras que en la segunda se haga un debate "artículo por artículo".

El texto, denominado Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, excluye los delitos de violaciones graves a los Derechos Humanos, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, homicidio intencional, corrupción o tráfico de drogas. "La amnistía general propuesta busca la justicia y la convivencia entre los venezolanos, permitiendo la coexistencia desde la diversidad y la pluralidad, siempre con respeto a la ley y la justicia", reza la exposición de motivos recogida por varios medios venezolanos.

Estas medidas llevadas a cabo tras la era Maduro se enmarcan en el proceso de transición política en Venezuela, bajo la lupa de Estados Unidos, a lo que se suma la apertura del mercado del petróleo, tuteladas por Donald Trump.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio