El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado este sábado que el nuevo máximo responsable de su partido, Pedro Sánchez, "va a ser y es ya un gran líder que genera grandes expectativas para el PSOE y para la sociedad".

Rechaza que le comparen con Sánchez
Zapatero ha hecho estas declaraciones a los periodistas en la localidad leonesa de Santa Marina del Rey, localidad a la que ha acudido hoy para inaugurar la ampliación de un centro de día para enfermos de Alzheimer que comenzó a construirse cuando él era presidente del Gobierno.

El expresidente ha rechazado las comparaciones que se hacen entre el nuevo líder y él, y ha reiterado que Pedro Sánchez "está demostrando que tiene una gran personalidad".

Sánchez pide a Rajoy valentía ante la consulta
Por su parte, Pedro Sánchez Sánchez ha pedido “sensatez” a Artur Mas y “valentía” a Rajoy ante la consulta soberanista. En su intervención en el Congreso Extraordinario del PSE-EE, que se ha celebra en Bilbao, para proclamar a Idoia Mendia como nueva secretaria general en sustitución de Patxi López,  Sánchez se ha dirigido a los catalanes para decirles que el resto de los españoles "les queremos, queremos vivir unidos porque juntos somos más fuertes", y ha sostenido que no hay que apelar a los "costes de la separación", sino a las "virtudes de la unidad".

Rajoy gobierna para el 10% de los españoles
Sánchez ha criticado a Mariano Rajoy por gobernar "para el diez por ciento" de los españoles y "defraudar" al noventa por ciento restante, y ha abogado por abordar una transformación de España como la vivida en los años ochenta. En su opinión, el "gran cambio" que necesita España es que "sean austeros los que nunca lo fueron y dejen de serlo los que siempre han tenido que serlo".

Según el líder socialista, "la prueba del algodón" de esa forma de gobierno es la reforma fiscal, el rescate de bancos mientras se multiplican los desahucios y la aprobación de "indecentes amnistías fiscales". "Por eso defrauda al noventa por ciento de los españoles en forma de recortes en sanidad, en educación y en dependencia", ha afirmado.