El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido “avanzar en el reconocimiento de la identidad nacional de Cataluña” en esta legislatura y ha deseado que esta identidad pueda expresarse en toda su dimensión en España. Es por esto que también ha hablado sobre la ley de amnistía, asegurando que no tiene ninguna duda en que saldrá adelante próximamente y ha recordado una petición que le hizo Mariano Rajoy en 2017. Sobre todo ello se ha pronunciado en la conferencia ‘España-Catalunya: el encuentro’ celebrada este jueves en el Auditorio Once de Barcelona y organizada por La Vanguardia.

En concreto, tal como ha relatado, Zapatero terció ante el Gobierno de Nicolás Maduro para saber si Venezuela estaba dispuesta a reconocer la independencia de Cataluña. Lo hizo en otoño de 2017, a petición del entonces presidente, Mariano Rajoy. “Ayudo todo lo que puedo”, ha asegurado el expresidente sobre la actual situación, y añadiendo que también “ayudó” a Rajoy durante su mandato: “Me pidieron una gestión, que hablara con Maduro para saber si Venezuela iba a reconocer” la declaración de independencia proclamada por Carles Puigdemont.

Sobre el pasado, Zapatero ha remarcado que el Estatut ya fue “un intento noble”, pero confía en que en esta legislatura se consolide un tiempo nuevo. “Que restaure lo que nunca debería de haberse producido, que recupere el sentido de un proyecto compartido y común”, ha sostenido, remarcando que ese reconocimiento de Cataluña no es un privilegio, sino reconocer la diversidad.

Es así como el expresidente del Gobierno ha defendido “la unidad”, pero también el “reconocimiento de la diversidad”, incluyendo la “plurinacionalidad”. “La unidad solo es posible si se reconoce la singularidad”, ha subrayado al respecto.

En lo relativo a las negociaciones para la ley de amnistía, que este martes Junts con sus votos en contra impidió que siguiera su tramitación parlamentaria, Zapatero ha manifestado que “la sociedad catalana está deseando que haya un acuerdo, que haya una amnistía” y la atención política pueda finalmente centrarse en “otro tema”. “Aunque digan las encuestas, aunque el PP salga a las calles… no está bien visto esto políticamente, pero cuando pase el tiempo, la gente dirá ‘había que hacerlo’”, ha remarcado, explicando que el conjunto del país aceptará esta amnistía a los independentistas catalanes por la convivencia.

“No creo que nadie, ni Junts ni el PSOE, estén en una relación de ver quién humilla a quién”, ha dicho, alertando a su vez de que “en la historia no queda nada de eso”. “Ambas formaciones políticas saben muy bien el momento de responsabilidad que tienen. Lo sabe el presidente Puigdemont y lo sabe el presidente Sánchez”, ha resaltado.

Además, el exlíder socialista también ha hablado sobre la inclusión o no de los delitos de terrorismo en la ley de amnistía. En este respecto, ha indicado que “cuando hablamos de independentismo, no se puede hablar de terrorismo”, unas declaraciones en clara sintonía con las que ha hecho Pedro Sánchez este jueves en la rueda de prensa tras la cumbre del Consejo Europeo en Bruselas.

Pero Zapatero no ha querido terminar su intervención sin lanzar una serie de elogios hacia el actual presidente del Gobierno, revelando su “admiración”, que ha ido creciendo en estos últimos años, hasta el punto de declararse convencido de que “es un presidente llamado a resolver un gran problema que se originó en la etapa de Rajoy”.

Sánchez, sobre el independentismo y el terrorismo

Pedro Sánchez, desde Bruselas, ha hablado sobre la ley de amnistía en la que se encuentra trabajando y ha reconocido que “el independentismo catalán no es terrorismo y así lo van a concluir los tribunales”. “Llevamos cinco años y medio intentando resolver una crisis institucional y territorial que no provoqué yo, porque no estaba en la presidencia. La crisis más grave de nuestra historia democrática”, ha explicado.

Así, Sánchez ha destacado que el proyecto de ley ha sido "muy laborioso" y se trata de una ley con "tres características muy relevantes". Entre estas características, el presidente ha reseñado que es una ley "valiente, porque sitúa en el reencuentro total entre catalanes y también el conjunto de compatriotas españoles", una ley "reparadora" y "constitucional".

“Con este proyecto de ley estoy convencido de que van a estar todos los independentistas catalanes amnistiados porque no son terroristas”, ha reiterado Sánchez, señalando que cabe mantener “la firmeza” y reiterando que no se aceptarán cambios a la norma que prosigue en tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados.