El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado este jueves sobre la ley de amnistía en Bruselas, en la cumbre del Consejo Europeo, y ha reconocido que "el independentismo catalán no es terrorismo y así lo van a concluir los tribunales". "Llevamos cinco años y medio intentando resolver una crisis institucional y territorial que no provoqué yo, porque no estaba en la presidencia. La crisis más grave de nuestra historia democrática", ha explicado.

Así, Sánchez ha destacado que el proyecto de ley ha sido "muy laborioso" y se trata de una ley con "tres características muy relevantes". Entre estas características, el presidente ha reseñado que es una ley "valiente, porque sitúa en el reencuentro total entre catalanes y también el conjunto de compatriotas españoles", una ley "reparadora" y "constitucional".

El jefe del Ejecutivo central se ha pronunciado en estos términos también preguntado por el reciente rechazo de Junts en la tramitación parlamentaria de la norma, motivo por el que ha acentuado que, llegados a este punto, es el momento de dar el paso hacia la “convivencia”: “Es una negociación no hay que medir quién cede porque al final todos hemos cedido para una ley de amnistía valiente, reparadora y constitucional”, ha remarcado.

“Con este proyecto de ley estoy convencido de que van a estar todos los independentistas catalanes amnistiados porque no son terroristas”, ha reiterado Sánchez señalando que cabe mantener “la firmeza” y reiterando que no se aceptarán cambios a la norma que prosigue en tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados. “Ha llegado el momento de dar un paso trascendente para nuestra democracia, pero creo que va a ser positivo para la sociedad catalana y, por tanto, para el conjunto de la sociedad española porque vamos a ganar en convivencia”, ha añadido, subrayando a la par que “la complejidad” que caracteriza a esta norma no será “excusa para no avanzar”.

Haciendo balance del papel que ha adoptado la derecha en su férrea oposición a la amnistía, Sánchez ha rememorado cómo también recibió la misma vara de medir cuando el Gobierno sacó adelante los indultos a los líderes independentistas catalanes del procés: “Ahora, ni los rivales y adversarios políticos me reprochan las medidas de gracia, porque han visto que han tenido un resultado muy positivo en clave de convivencia para los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya. Los indultos han sido un paso importante, y la ley de amnistía es el paso definitivo”, ha rematado.

Junts tumbó la aprobación de la amnistía en el Congreso

Una vez más, los de Carles Puigdemont, paralizaron la tramitación de la Ley de Amnistía debido a que el PSOE no votó a favor de sus enmiendas a la norma, cumpliendo, de esta manera, con la amenaza que ya advirtieron antes del pleno de la Cámara Baja.

Una decisión que terminó por ratificarse en el hemiciclo y que fue replicada tanto por el Gobierno de Sánchez, tachándola de haber sido un movimiento “incomprensible”; además de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que valoraron que la ley “es buena” tal y como está para darle luz verde.

Sánchez, tras la reunión en Bruselas por la renovación del CGPJ

En otro orden de ideas, aunque bajo el mismo marco europeo, y tan sólo 24 horas después de la reunión mantenida entre Gobierno y oposición en Bruselas junto al comisario de Justicia, Didier Reynders, acerca de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Sánchez ha reprochado a Alberto Núñez Feijóo que se haya desmarcado del espectro establecido por la Comisión Europea.

Y es que el líder de Génova 13 ha reiterado este jueves que no desbloqueará el órgano judicial del Gobierno, que ya lleva cinco años en funciones, si no se cambia el sistema de elección de los magistrados. El planteamiento de Bruselas, en este sentido, se centra en que debe acometerse con carácter prioritario la renovación y, a renglón seguido, iniciar el cambio del modelo establecido.

Debido a esta postura de la oposición, Sánchez ha enfatizado: “Le recuerdo al señor Feijóo que para cumplir la Constitución tenemos que hacerlo sin ningún tipo de excusa ni argumentos. No hay excusa para no cumplir la Constitución y eso es lo que me gustaría, pedirle al PP, dado que se tacha de ser un partido constitucionalista, que cumpla, aunque sea cinco años más tarde”.