Francisco Guarido, candidato a la alcaldía por Izquierda Unida, ha vuelto a ganar las elecciones en Zamora, con 10 concejales, este 28 de mayo. La segunda fuerza en el Ayuntamiento es el Partido Popular con ocho ediles, seguido del PSOE, con tres representantes, Zamora Sí, con dos, y Vox, con otros dos. De esta forma, Izquierda Unida puede seguir conservando la única capital de provincia en la que gobierna si llega a un acuerdo con los socialistas para alcanzar la mayoría fijada en los 13 concejales.

El regidor de Zamora de Izquierda Unida lleva en el cargo desde 2015. En 2019, Izquierda Unida acaparó el 48,07% de los votos y 14 concejales de los 25 que tiene el consistorio. Por su parte, el Partido Socialista repite su peor dato, cuando en 2019 también consiguió tres concejales al contar con el 11,94% de los votos. Por su parte, el Partido Popular mejora el resultado, pasando de tener seis a ocho concejales.

Por su parte, el PP, con sus 8 escaños, no podría alcanzar la mayoría absoluta con un pacto con Vox, ya que se quedarían a tres de la misma. Ni tampoco si se une a la coalición Zamora Sí, el nuevo partido de Francisco Requejo, ex de Ciudadanos, que solamente sumaría dos.

En la noche de este domingo, en la sede de Izquierda Unida se respiraba alegría, aunque contenida al haber perdido la mayoría absoluta que sí consiguió en 2019. Guarido se ha alegrado de la victoria y de la confianza que le han depositado los zamoranos, los ciudadanos que, tal como ha asegurado, “nos ganamos en el día a día”. En declaraciones tras conocer los resultados, el candidato de Izquierda Unida ha recordado que su partido obtiene “voto prestado” de otras formaciones, y ha destacado que este se haya mantenido en su mayoría pese “al envite de la derecha que sí han sufrido en localidades próximas”.

“Hemos logrado aguantar el envite de la derecha. Lo que demuestra esto es que aquí, en Zamora, no son elecciones generales, sino que son elecciones locales. Que gane Izquierda Unida significa que es una elección local en la que se le valora el trabajo de un grupo en la ciudad”, ha explicado.

Resultados en el resto de Zamora

En el conjunto de la provincia de Zamora, el PP se mantiene como la fuerza más votada. Ha subido en 40 ediles, hasta los 840, haciéndose a su vez con grandes municipios zamoranos, como Benavente, donde se han hecho con ocho ediles frente a siete del PSOE, o Toro, donde el PP se ha impuesto pero ha empatado a cuatro concejales con los socialistas.

En su debut, Zamora Sí ha logrado 97 concejales. De esta forma, Francisco Requejo, tras su salida de Ciudadanos, un partido que ha desaparecido en la provincia y en todo el mapa nacional, ha subido con fuerza en la provincia zamorana.