El cruce de reproches políticos este martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado se ha focalizado en dos cuestiones claras: por un lado, el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre la compra de mascarillas durante la pandemia por el Gobierno de Canarias entonces en manos de Ángel Víctor Torres; por otro, la reciente dimisión de Carlos Mazón como president de la Generalitat Valenciana. Por estos motivos, Yolanda Díaz y la senadora popular Alicia García han protagonizado un debate de alto voltaje.
Por su parte, García ha reclamado la dimisión del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática -a quien se ha referido como “conseguidor” de la trama- por el contenido del informe de la UCO. Torres, en rueda de prensa este martes, ha anunciado una demanda contra el empresario Víctor de Aldama por las “graves acusaciones” que ha vertido en su contra y habiéndose constatado que el juez del Tribunal Supremo no le ha incluido en la lista de imputados de la causa.
La respuesta la ha cogido al vuelo la vicepresidenta segunda del Gobierno, quien ha acusado a la bancada del PP de estar montando “un circo” en el Senado con motivo de la reciente dimisión de Mazón, de quien ha deslizado que lo único que faltaría sería nombrarlo senador para completar el “esperpento” que el PP ha convertido el Senado con su mayoría absoluta.
La senadora del PP ha continuado reprochando que Díaz, incluso, podría verse salpicada por el informe de la UCO e implicada en la "corrupción del sanchismo". Con estos términos, ha hecho alusión a la "influencia" que llegó a tener Koldo García aprovechando su condición de asesor de José Luis Ábalos para que se validaran las mascarillas que el Gobierno canario Torres, quería adquirir de Soluciones de Gestión, llegando a "implicar a los ministros de Transportes y Trabajo". La réplica de Díaz al respecto se ha referido a decir que el Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo, en Sevilla, valida todas las mascarillas en pandemia.
Díaz encara al PP con la dimisión de Mazón
Tras las críticas vertidas por la senadora del PP en la sesión de control al Gobierno, la vicepresidenta segunda ha contestado a los de Núñez Feijóo con la “farsa” en la Comunidad Valenciana con un Mazón que, según ha expresado, volvió a perpetrar una "humillación" a las víctimas de la DANA durante su último discurso, cuando anunció este lunes su dimisión desde el Palau de la Generalitat.
En este sentido, ha culpado a Feijóo de que Mazón retenga su acta de diputado autonómico -a su vez con su condición de aforado-, algo que no se puede permitir "ni un día más", y ha cargado contra la gestión de los gobiernos autonómicos del PP, desde la crisis de los cribados de cáncer en Andalucía en manos de Juan Manuel Moreno Bonilla hasta las 7.291 muertes en residencias de mayores en Madrid durante la pandemia bajo el mandato de Isabel Díaz Ayuso.
Mientras Díaz estaba haciendo estas referencias el presidente del Senado, Pedro Rollán, le ha solicitado que permitía durante la sesión cierta contextualización a los oradores, pero rogaba que se ajustaran a la medida de lo posible al objeto de la pregunta.
Díaz ha proseguido al recriminar que el PP ha sostenido "sin rubor" a Mazón como cargo público y ha reprochado también a Vox que es cómplice de que el presidente valenciano mantenga su acta de diputado en vez de convocar elecciones, espetando que no quieren comicios porque saben que los van a perder.
Feijóo es responsable de que Mazón siga con el acta de diputado. Y Vox es cómplice de todo lo que está pasando en València.
— Yolanda Díaz (@yolandadiaz.bsky.social) 4 de noviembre de 2025, 17:36
[image or embed]
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover