La figura de Yolanda Díaz como nueva ministra de Trabajo y Economía Social, está siendo una de las mejores valoradas del reciente Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Su toma de posesión fue una declaración de intenciones. En ella, dejó claro su compromiso para con los trabajadores y la necesidad de mejorar sus condiciones laborales. Abogada laboralista de profesión, Díaz fue una de las principales culpables de que tanto la subida del Salario Mínimo Interprofesional como las negociaciones con los socialistas, terminaran por fructificar.

A través de su discurso, Díaz quiso sintetizar cómo iba a ser su desempeño al frente de la cartera de Trabajo; reiterando su comprimiso en la defensa del trabajador y señalando que viene "con fuerza y con la fuerza de la calle": "Detrás de los números hay personas. La gente, primero", dijo.

Asimismo, la ministra gallega también ha dejado constancia de su deber para mejorar la situación económica de las familias, adivirtiendo que los "macroíndices económicos" no guiarán exclusivamente su actuación porque su objetivo es que la recuperación se note en los hogares. "No queremos que sean nuestra exclusiva hoja de ruta. Queremos que la recuperación económica se celebre en las casas", señaló.

Asimismo, la ministra quiso dejar claro que uno de sus principales objetivos al frente del Ministerio, será lucha contra la precariedad: "Frente a la precariedad, trabajo decente; frente a los bajos ingresos, salarios que permitan vivir en dignidad". Además, otro de sus propósitos es garantizar la seguridad de los trabajadores y combatir los accidentes y las enfermedades para hacer descender las cifras y que menos trabajadores mueran anualmente en el desempeño de sus trabajos. De hecho, su toma de posesión la comenzó recordando la figura de un trabajador del Metro de Madrid que falleció el pasado 12 de enero por exposición al amianto.

En un tuit del pasado martes, la propia Yolanda Díaz anunció que "en las últimas 24 horas han fallecido dos trabajadores por accidente laboral y que el trabajo no puede ser un lugar en el que perder la vida". Además, aseguró su compromiso "con la seguridad laboral y trabajará para que los lugares de trabajo no sean espacios de riesgo". No se recuerda a sus antecesores un mensaje de este calado en sus cuentas personales de Twitter, demostrando así, que las muertes en accidente laboral, dejarán de ser tabú.

Yolanda Díaz accidentes laborales

Fuentes del ministerio de Trabajo, señalan que "la ministra no “informa” de los accidentes laborales, sino que se hace eco de un desgraciado suceso como la muerte de dos trabajadores en su entorno laboral en menos de 24 horas".

En cuanto a la utilización de Twitter para conectar con los ciudadanos, esas mismas fuentes, señalan que "las redes sociales son un termómetro de interés y preocupaciones de sus usuarios y este tweet en concreto es la expresión de una preocupación, personal y del Ministerio, por un asunto tan relevante como la seguridad laboral. De hecho, en su etapa como diputada en el Congreso la actual ministra presentó varias preguntas sobre este asunto. En la medida en que Twitter es un espacio de debate y reflexión, así como un indicador de las preocupaciones sociales, la ministra ha querido dejar constancia de lo que será una línea de trabajo del Ministerio, hacer de los espacios de trabajo espacios seguros".

Datos 2019

Un total de 578 trabajadores fallecieron en accidente laboral en los diez primeros meses del año, seis más que en el mismo periodo del año anterior, lo que implica una subida en valores relativos del 1%, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

De estos fallecimientos, 449 se produjeron durante la jornada de trabajo, uno menos que hasta octubre de 2018, lo que supone un descenso porcentual del 0,2%. Los 129 accidentes mortales restantes registrados en entre enero y octubre fueron siniestros in itínere (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo y viceversa), siete más que en igual periodo del año pasado (+5,7%).

Además, de acuerdo con la estadística del Ministerio, hasta octubre se contabilizaron 536.450 accidentes laborales con baja, lo que supone un aumento del 5,2% respecto al número de siniestros del mismo periodo de 2018. Del conjunto de siniestros, 465.318 accidentes se registraron en el lugar de trabajo y 71.132 fueron siniestros 'in itínere'. Los primeros aumentaron un 5,5%, mientras que los segundos se incrementaron un 3,1% respecto al mismo periodo del año pasado.

El próximo 13 de febrero se publicarán las estadísticas de accidentes laborales registrados durante diciembre, que clausuran los datos de 2019.