La vicepresidente segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha conseguido que la reforma laboral sea apoyada por la patronal y sindicatos y ahora tiene que conseguir apoyos en el Congreso después de aprobarse en el Consejo de Ministros. No obstante, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, no ha dudado en criticar la reforma y remarcar la negativa de su formación para apoyarla. Pero ha sido en su argumentario donde Díaz ha reparado en un dato de transcendental importancia.

Así, Yolanda Díaz ha asegurado que cree que la ciudadanía quiere que los políticos se entiendan al margen de su ideología y ha criticado la postura de Casado, cerrándose en banda en su postura en contra de la reforma que sí ha sido consensuada con la patronal y los sindicatos. “Que el señor Casado manifieste, antes de conocer el texto, el ‘no por el no’ a una reforma laboral que va a mejorar nuestro país, yo creo que le hace mucho daño a España”, ha dicho la ministra de Trabajo en una entrevista en Onda Cero.

En el mismo sentido, ha señalado que el diálogo es una fórmula del éxito de su reforma laboral, ya que las reformas anteriores, como “la del 84, 94, 2010 y 2012, fueron unas grandes reformas estructurales que nunca se llevaron adelante con diálogo social”.

La dirigente de Trabajo también ha querido dejar claro que el “diálogo” es la base del proyecto político que emprenderá el año que viene. “Como se trata de encuentros con colectivos, sociales, con profesionales… digamos que no tiene esos marcos temporales como si fuera una campaña electoral”, ha explicado.

Asimismo, ha remarcado que ahora mismo se encuentra plenamente volcada en la gestión de su Ministerio. “Quedan muchas cosas pendientes, tenemos que hacer muchas más cosas para mejorar la sociedad española y creo que, todo esto, fuera del ruido, y de las políticas que distancian a la sociedad española”.