Kiko Méndez Monasterio ha sido nombrado oficialmente asesor de Vox en el Congreso de los Diputados. Su nombre no es nuevo dentro del partido, aunque hasta ahora no figuraba dentro del organigrama de los ultras.

Íntimo amigo de Santiago Abascal, Monasterio tiene un currículum tras de sí que no deja indiferente a nadie: de apalear a Pablo Iglesias en la facultad en 1999 a pertenecer a Alianza Nacional, un grupo abiertamente neonazi que operaba en las sombras y perpetraba todo tipo de ataques abanderando el mensaje de la época más ominosa de nuestro país.

Ricardo Sáenz de Ynestrillas, presidente de Alianza por la Unidad Nacional, narró en declaraciones a ElPlural.com cuál era el papel del actual asesor de Vox dentro de esta organización de tintes ultraconservadores: “Kiko Méndez Monasterio ha sido uno de los dirigentes más importantes de la organización, era el presidente de las juventudes”.

Pero no quedó ahí, aclarando el carácter de AUN y de la subdivisión fundada posteriormente por el actual asesor de Abascal: “Niego categóricamente que Alianza por la Unidad Nacional fuera un grupo neonazi. Nunca lo ha sido. Él, junto a cuatro personajes más, fundó Alianza Nacional, sin la “n”, y trató de vincularlo a nuestra asociación. Pero no son nada más, son cuatro trasnochados que no son capaces de labrarse un futuro por ellos mismos y que se enemistaron con todos nosotros”, sentenció acaloradamente el expresidente de la asociación.

Más a la derecha que la extrema derecha del momento. Ese es el resumen final sobre una conversación con el que fuera su líder en aquel movimiento que los unió. Actualmente su jefe es otro. Su poder también.