La tendencia ascendente de Vox no se detiene y alcanza ya el 17,4% de estimación de voto, hasta cinco puntos más de lo que consiguió en las elecciones de julio de 2023. Así se desprende de la encuesta de 40dB para El País y la Cadena SER, en un sondeo que también deja patente el estancamiento del PP, que pierde dos puntos porcentuales en el mismo periodo, y el leve crecimiento de Se Acabó La Fiesta, que sube hasta el 2,3%. En la izquierda, el PSOE cae cuatro puntos desde aquellos comicios y Sumar siete (uno entero en el último mes), mientras que Podemos sube unas décimas, hasta el 3,7%.
Dividiendo el voto por bloques, la derecha y la extrema derecha obtendrían el 48,4% de los votos (el 50,7% si se añade SALF), mientras que la izquierda reuniría apenas el 37,2% si las votaciones se celebraran hoy mismo. En cuanto a los partidos independentistas y regionalistas (Junts, ERC, EH Bildu, PNV, BNG y CC), acumulan entre todos ellos un 6,5%, medio punto menos de lo cosechado en las últimas generales.
Este sondeo, según publica El País, se realizó de manera online entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre, fechas en las que el Tribunal Supremo encarceló a José Luis Ábalos y Koldo García y el PP convocó una manifestación/mítin en la que su líder, Alberto Núñez Feijóo, dejó caer que Pedro Sánchez correría el mismo destino. La semana anterior, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, era condenado a una inhabilitación de dos años por revelación de secretos contra Alberto González Amador, novio de Isabel Díaz Ayuso, y también se conocían nuevas revelaciones del lavado de dinero en la Diputación de Almería, con la detención de su presidente, Javier Aureliano García Molina (PP). A su vez, continuaban las revelaciones sobre la actuación de Carlos Mazón en la DANA, que dibujaban al expresident de la Generalitat con enorme pasotismo ante lo que estaba ocurriendo en las inundaciones. El 'popular' Juanfran Pérez Llorca fue nombrado como su sustituto, plegado de entrada a las exigencias y marcos discursivos de Vox. El sondeo es previo, no obstante, a las revelaciones del Hospital de Torrejón de Madrid, en el que el CEO del grupo privado Ribera Salud, Pablo Gallart, abogaba por incrementar las listas de espera para maximizar beneficios a costa de los pacientes.
Oscilaciones del voto
La ultraderecha tiene al votante más fiel: el 84,6% de los votantes de Vox de 2023 repetirían papeleta, seguido del 73,6% del PP y el 70,5% del PSOE. La transferencia de votos, no obstante, es grande: si las generales se celebrasen ahora, los 'populares' cederían al partido de Santiago Abascal un 13,4% de sus votos de 2023. Del mismo modo, baja el porcentaje de indecisos en Vox, hasta el 5,5%. A la inversa, los de Abascal le cederían un 5,3% de sus votantes del 23 de julio al PP y un 6,5% a SALF, un importante mordisco, pero también son ellos los que más se benefician de los votantes que anteriormente se abstuvieron, con un 11,4%. En cuanto a los votantes socialistas, mantienen un 3% menos de fidelidad que los del PP y cederían, si las elecciones se celebrasen ahora, un 5,3% de sus apoyos al PP, el mismo porcentaje que indicaba el sondeo anterior, mientras que la suma de votantes que se declaran indecisos o manifiestan su intención de no votar o hacerlo en blanco o nulo ronda el 14%.
Viajando a la izquierda del PSOE, la situación es mucho más cataclísmica: solo el 44% de los votantes de Sumar volverían a escoger su papeleta. El 30,7% se decantaría hoy por Podemos, que abandonó la coalición tras los comicios. Un 10% votaría ahora al PSOE y hasta un 11% de sus apoyos se declara indeciso o manifiesta su intención de votar en blanco o nulo.
Por edad y género
En cuanto a la división por géneros, los socialistas se imponen en intención de voto femenino, con un 22,9%, casi dos puntos más que el PP (21,1%) y casi ocho por delante de Vox (15,1%). En cuanto a los votantes masculinos, se produce un empate entre el PSOE y Vox, ambos con un 22,5%, seis puntos más que los populares (16,7%). La indecisión y el descontento es mayor entre las mujeres, ya que un 23,2% de ellas no se decanta por ningún partido y afirma que hoy está indecisa, no votaría o lo haría en blanco o nulo, porcentaje que baja al 15,6% en el electorado masculino.
Por edades, Vox es el partido más popular entre los 18 y los 44 años. La ventaja sobre sus competidores es especialmente amplia entre los jóvenes de hasta 24 años, donde obtiene un 25,1% de intención de voto, lo que supone nueve puntos más que el PP (16%) y 2,4 más que los socialistas.
Los de Sánchez, por su parte, obtienen su mejor dato (27,8%) en la franja de los 45 a los 54 años y el peor, en la horquilla anterior (35-44), donde apenas registran un 16% de intención de voto. Los populares tienen su mayor nicho de electores entre los mayores de 65 (25,5%) y el peor (15,4%) entre los votantes de 45 a 54 años. Comparativamente, Vox se impone a la suma de la plataforma de Yolanda Díaz y Podemos en todas las edades. Los abstencionistas, indecisos y quienes hoy votarían en blanco o nulo son cada vez menos cuanto más crece la edad: del 21% entre los jóvenes hasta 24 años al 18,6% entre los mayores de 65.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover