Los audios desvelados por ElPaís del CEO de Ribera Salud, Pablo Gallart, ordenando aumentar las listas de espera en el hospital público de Torrejón para ganar más dinero, han desatado una tormenta política y sanitaria. Tanto es así que el Ministerio de Sanidad ha anunciado una investigación para comprobar si hay irregularidades en el centro hospitalario y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado al respecto, recordando el caso de corrupción que envuelve al novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador.

“El negocio de la sanidad privada está en las listas de espera de la sanidad pública”, ha señalado Sánchez en un acto en Extremadura por las próximas elecciones. “Da igual que sean los cribados en Andalucía, o los recortes de Guardiola en Extremadura, o la privatización de Ayuso en Madrid, siempre es el mismo modelo. Que es lo que hacen primero, recortar, y como recortan, aumentan las listas de espera. Luego dicen tenemos listas de espera y no tenemos recursos, hay que contratar a la privada. Con convenios o la gestión directa de empresas privadas de hospitales antes públicos”, ha añadido.

De la misma forma, el presidente del Gobierno ha señalado que la consecuencia de los recortes en sanidad es “el aumento de las listas de espera y la privatización de la sanidad pública”, así como “el negocio de tres a costa de la sanidad de todos”. “No es Ribera Salud, ni Quirón, es el modelo del PP, hacer negocio con la sanidad de todos para que ganen cuatro. ¿Que al final que es lo que hacen? Que le pregunten al novio de Ayuso”, ha rematado.

El líder del PSOE ha hecho referencia con estas declaraciones al caso por el cual González Amador, que trabaja para el gigante de la sanidad privada que ha multiplicado su presencia en la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso, se enfrenta a una pena de prisión por fraude fiscal.

Por ello, Sánchez ha llamado al voto para enfrentarse a este modelo privatizador de la sanidad pública que protagoniza el PP en las comunidades donde gobierna: “Si hay un argumento el 21 de diciembre es ese: gobiernan contra la gente de a pie para beneficiar a cuatro de arriba”. Al respecto, ha sacado pecho de la gestión que ha llevado a cabo su Gobierno desde 2018, cuando llegó a La Moncloa, en materias como las pensiones, la subida del salario mínimo interprofesional, el incremento de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas…

Además, Sánchez ha querido hacer gala de su orgullo por el crecimiento económico que está experimentando España con sus políticas, que lo hace al 2,9%. Y pese al tenso momento en el que se encuentra la legislatura, con el bloqueo de Junts, los casos de presunta corrupción que envuelven a José Luis Ábalos y a Santos Cerdán o las denuncias de acoso contra su exasesor Francisco Salazar, el líder del PSOE se ve gobernando más allá de 2027: “La izquierda ni pide perdón ni permiso para gobernar y eso es lo que vamos a hacer hasta 2027 y lo que vamos a hacer después de 2027, volviendo a ganar las elecciones en España”.

Sanidad abre una investigación

Tras el escándalo, la Alta Inspección del Ministerio de Sanidad ha abierto una investigación para comprobar si se han producido irregularidades en el hospital de Torrejón. En concreto, el ministerio dirigido por Mónica García quiere saber si se han vulnerado derechos de protección de la salud pública después de escuchar los audios en los que el CEO de Ribera Salud ordenaba alargar las listas de espera para incrementar los beneficios económicos.

Además, García ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que abra dos investigaciones. Por un lado, reclama una investigación “exhaustiva” a Ribera Salud para confirmar que no existen “vulneraciones contractuales, asistenciales o éticas”, y por el otro, pide ampliar esta investigación al resto de hospitales públicos de gestión privada para asegurarse de que este tipo de prácticas son “aisladas” y no forman parte de “una dinámica más amplia”.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio