El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha insistido este miércoles en señalar al PP como el responsable de que Podemos cuente con un puesto más en la Mesa del Congreso y ha asumido que su relación será "cada vez más difícil" porque los 'populares' han demostrado que "no son de fiar".

Espinosa de los Monteros ha hecho estas declaraciones a Telemadrid, un día después de la constitución de la XIV Legislatura y de que la falta de acuerdo entre los partidos dejara la Mesa del Congreso con tres representantes del PSOE, tres de Unidas Podemos, dos del PP y uno de Vox.

Espinosa de los Monteros ha explicado que el PP pretendía "extender un cheque sin fondos" ofreciendo a Ciudadanos un puesto en la Mesa "que no le correspondía" y que pretendía que cediera Vox "a cambio de nada". "En realidad lo que no quería el PP es que tuviéramos el mismo número de representantes que ellos", ha lamentado.

Según ha subrayado, Vox y Ciudadanos "no tienen ninguna relación" porque el partido naranja "no ha querido", por lo que se ha preguntado por qué debería Vox hacer ninguna concesión a una formación con solo diez diputados. "Respetamos mucho a un grupo con diez diputados y tendrá su representación en otros órganos, pero no es lo mismo tener diez que tener 52", ha argumentado.

Con este reparto, ha insistido en que "un capricho infantil" del PP impidió que Vox tuviera su segundo representante en la Mesa del Congreso, algo que ha señalado que no había ocurrido en los últimos 30 años a formaciones con más de 50 diputados.

Así las cosas, ha negado que este desencuentro vaya a tener una consecuencia directa en los pactos autonómicos y regionales, pero sí ha apuntado que los dirigentes de Vox serán "más cuidadosos, cautelosos y precavidos" en sus acuerdos con los 'populares'. "Es triste y lamentable porque el PP en su día fue un partido serio, pero ahora todo el mundo se ha dado cuenta de que no nos podemos fiar de ellos", ha zanjado.

También se ha referido a este tema Javier Ortega Smith. Tras asistir a la entrega de despachos a 98 agentes de la nueva promoción de la Policía Municipal de Madrid, Smith ha criticado el "esperpento" que a su juicio supuso que PP y Ciudadanos "hayan preferido tirar sus votos en la conformación de la Mesa del Congreso en la mayor de la inutilidades y hayan permitido que entre un puesto más de la izquierda sectaria de Podemos".

"El PP entregó sus votos que le sobraban para una segundo Secretaría para Cs, que solo tiene diez escaños, cuya suma ya sabían que no iba a dar para un secretario. Los votos que le sobraban iban a tirar al a basura. Solo con 6 de esos votos del PP habría dado para que ese puesto de secretario lo tuviera Vox. Esto ha supuesto que Podemos tenga ahora más miembros en la Mesa, algo que es inaceptable, y que les a pasar factura. ¿Hasta donde llega el sectarismo y egoísmo para que en la Mesa haya dos representantes de Podemos y no dos de Vox, como nos correspondían?", se ha preguntado el diputado nacional.

No obstante, Ortega Smith ha remarcado que la decisión tomada ayer por PP y Cs no tendrá consecuencias en cuanto a su apoyo a los gobiernos regionales o locales en los que Vox fue decisivo para que salieran adelante.

"Nosotros, a diferencia de ellos, no actuamos a golpe de revancha y sectarismo, sino siempre con objetividad, pensando en lo que es bueno o no para los españoles. Nosotros vamos apoyar o no los Presupuestos en función de lo que digan, no en función de la vergüenza del Congreso o de mi reprobación. No vamos a actuar con revancha, sino con objetividad. Y si esos Presupuestos tienen partidas que no aceptamos para regar los chiringuitos de la extrema izquierda u obras o servicios innecesarios, pediremos rectificación y si no lo cambia no aprobaríamos los Presupuestos", ha avisado al Ejecutivo local madrileño.

Preguntado por dónde se tiene que colocar físicamente su grupo en la Cámara Baja, ha señalado la máxima de que "en igualdad de situaciones, tiene que haber los mismos resultados".

"En la anterior legislatura Vox, con 24 escaños, fuera relegado y empujado al gallinero del Congreso, donde se nos viera lo menos posible. Ahora Ciudadanos, con 10 diputados, quiere seguir ocupando la misma posición de la anterior legislatura, cuando tenía muchos mas. Por eso exigimos una posición similar a la que tenían en la pasada legislatura otros diputados con los mismos escaños, como Cs", ha argumentado.