La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mantenido este lunes un pequeño debate con el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, sobre la conveniencia de hacer cumplir la Constitución y no reformarla. Durante el acto del Día de la Constitución en la sede del Gobierno regional, Díaz Ayuso también ha mostrado su opinión sobre la propuesta de Esperanza Aguirre para que el PP le dé sus votos a Pedro Sánchez para ser investido presidente y evitar un posible pacto con Podemos y ERC, que ha tachado de "despropósito".

Tras el acto de celebración del Día de la Constitución, en la Real Casa de Correos, Ortega Smith, uno de los últimos en abandonar la sede del Gobierno regional, se ha acercado a saludar a Ayuso en presencia de los periodistas y ha manifestado su deseo de hacer cumplir la Constitución y de reformar algunos aspectos.

Por su parte, la presidenta regional ha respondido que ella prefiere "que se quede como está" y "que se cumpla", para tener "otros 40 años de prosperidad y de paz".

Entonces, Ortega Smith ha reconocido la conveniencia de esperar a un momento en el que haya "más consenso" para abordar la reforma constitucional, al tiempo que ha destacado la necesidad de hacer cumplir "los tres principios fundamentales: el respeto a la unidad nacional, la igualdad de los españoles ante la ley y que haya un Estado social que garantice los derechos fundamentales". "Que se cumpla y no intentar que nos guste a todos al cien por cien porque es imposible", ha concluido Ayuso.

El acto en la sede del Gobierno madrileño es ya una tradición que tiene lugar antes de la conmemoración oficial del 6 de diciembre. Este año, sin embargo, ha sido más españolista que nunca. Los invitados han sido recibidos con lazos elaborados con los colores de la bandera de España. Un detalle sobre el que se han abalanzado los políticos de los partidos de derechas y que han evitado los representantes de la izquierda. Además, el acto ha estado amenizado por una actuación de flamenco protagonizada por un guitarrista y una cantaora. Si a esto le sumamos el discurso de Díaz Ayuso contra "los nacionalismos que han provocado las peores guerras mundiales de la Humanidad", a los que ha acusado de querer "romper la noble y antigua Nación", su recuerdo para los españoles que se alzaron contra Napoleón, los vivas a la Carta Magna, al Rey y a España y el desfile de uniformes militares y de obispos, Madrid ha vivido hoy uno de sus actos institucionales más folclóricos.

Propuesta de Esperanza Aguirre

Díaz Ayuso ha insistido en que ella apoyará al presidente del PP, Pablo Casado, en lo que decida en relación a la gobernabilidad del país y ve "un despropósito" todo lo que no sea un gobierno de su formación.

Así lo ha declaraciones a los medios en el acto de celebración que tiene lugar tradicionalmente con antelación al 6 de diciembre en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, después de que la expresidenta Esperanza Aguirre pidiese a Casado investir al socialista Pedro Sánchez como presidente para "evitar a toda costa" que el Gobierno de España dependa de los independentistas y de los "populistas bolivarianos".

"Yo lo que le quiero decir a Pablo Casado se lo digo directamente a Pablo Casado. No lo digo en los medios ni valoro algo tan importante en un momento tan decisivo y tan delicado. No me pronunció", ha contestado la dirigente autonómica, que ha asegurado que ella habla "siempre" con él y le trasmite lo que ella cree que es lo mejor.

Ayuso ha asegurado que ella estará ahí para "defenderle y respaldarle" pero ha recalcado que es una decisión que tiene que tomar solamente él. A título personal, la jefa del Ejecutivo autonómico ha hecho hincapié en que ella querría un Ejecutivo del PP, "que es lo que había y es lo que se iba a tener en 2020" creando empleo.

"Lamentable se derrocó y desde entonces lo único que hemos tenido han sido dos años de bloqueo, de incertidumbre, de ruptura y de incipiente crisis. Yo quiero un gobierno del PP y todo lo demás me parece un despropósito", ha concluido.