Este lunes Vox ha elevado el tono y ha traspasado todas las barreras al manipular de manera descarada una imagen de la icónica Gran Vía de Madrid, situando cientos de féretros emulando a personas fallecidas por el coronavirus y culpando al Gobierno central de sus muertes.

“Los españoles están haciendo muchas imágenes de manera espontánea. Este retrata perfectamente el dolor de esta tragedia que el Gobierno y sus satélites mediáticos pretender ocultar”, ha escrito Vox a través de su cuenta oficial de Twitter, añadiendo a estas durísimas palabras una imagen de cientos de féretros envueltos con la bandera de España y repartidos a lo largo de toda la Gran Vía.

La instantánea ha provocado una gran ola de indignación en todo el país, e incluso simpatizantes de la formación ultraderechista liderada por Santiago Abascal han criticado duramente este mensaje. “Me parece un error, como afiliado, cómo estáis afrontando esta situación, creo que es el momento de arrimar el hombro, sin ignorar todo lo que el Gobierno ha hecho mal, y proponiendo medidas que creáis convenientes, pero con este forma de actual creo que os estáis equivocando”, les ha replicado un votante.

La polémica ha adquirido tal magnitud que el autor original de la fotografía, Ignacio Pereira, ha anunciado “medidas legales” contra la formación ultraderechista, y les ha exigido que retiren la publicación “cuanto antes”. “No pueden interpretar una obra a su gusto”, ha lamentado este también a través de Twitter.

Por último, ha querido también difundir la imagen original, en la que no hay rastros de féretros, y simplemente es una instantánea de Gran Vía vacía a causa del coronavirus. “La fotografía habla de la soledad en las grandes ciudades”, ha matizado.

No obstante, pese a esta petición de Pereira, Vox ha evitado dar un paso atrás, y han decidido mantener la publicación y no pedir perdón. “Esta imagen ha sido realizada por una persona anónima a partir de una fotografía realizada por el fotógrafo artístico Ignacio Pereira, quien nos ha trasladado que se desvincula de esta interpretación de su fotografía original”, han señalado.

“Desde Vox denunciamos que el Gobierno está realizando una campaña para ocultar la tragedia que están sufriendo miles de familias para evitar que haya consecuencias políticas de su nefasta gestión. Desde Vox no vamos a participar en la ocultación de sus errores”, ha sentenciado la formación ultraderechista.

Hay que recordar que la cuenta oficial de Vox en Twitter, la misma que ha lanzado este mensaje, fue suspendida recientemente (en concreto, el 21 de enero) durante un largo tiempo por un delito de odio y la formación ultra solamente pudo recuperarla –para informar sobre el coronavirus- después de borrar el mensaje que había generado toda la polémica, en el que acusaban al PSOE de “promover la pederastia”