Vox entrará al gobierno de Gijón después de haber cerrado un pacto con Foro Asturias y el Partido Popular. El acuerdo será suscrito a las 11:00 horas de este sábado en el Pleno municipal, y será la candidata de Foro, Carmen Moriyón, quien será designada como alcaldesa, revalidando el cargo que perdió tras los comicios municipales de 2019. Las elecciones del 28 de mayo dieron nuevamente la victoria al PSOE con un 28,9% de los votos, pero el segundo puesto del Foro (28,7%), el tercer lugar del Partido Popular (16,6%) y los dos concejales que obtiene Vox sirven para conformar una mayoría que no alcanza el bloque de izquierdas. De esta manera, las derechas formarán el primer gobierno tripartito de este lado del tablero.

Entre las condiciones pactadas por las pares se encuentra el compromiso de "revisión y nueva redacción de la ordenanza de igualdad", el compromiso de "revisión y cambio de los criterios de acceso a las diferentes subvenciones a dicha política" y la participación de la extrema derecha en la designación de la persona titular de la Dirección General de Políticas de igualdad. A su vez, el acuerdo firmado entre Carmen Moriyón y Sara Álvarez Rouco otorga a Vox la Concejalía de Gobierno de Festejos, con las competencias que se detraen del acuerdo firmado.

También se incluye la congelación de las políticas de promoción lingüística en su situación actual, "sin que puedan existir incrementos de las partidas presupuestarias destinadas a las mismas, directa o indirectamente". En la misma línea, el pacto sostiene que "toda promoción de Gijón en territorio nacional se realizará en español, y si es de carácter internacional, en el idioma del país destinatario de la misma".

Al respecto de la implantación de la zona de bajas emisiones, el acuerdo compromete que "Gijón no implantará ninguna Zona de Bajas Emisiones (ZBE) donde se limite el acceso, la circulación y el estacionamiento hasta la fecha que sea obligatorio hacerlo". Se han comprometido además a realizar una auditoría general del Ayuntamiento de Gijón, sus Empresas y Organismos Autónomos, y a derogar vía proposición normativa tramitada de urgencia, el Reglamento de Laicidad.

En cuanto a políticas de familia, se establecerá un eje de políticas que pondrá en marcha ayudas a la infancia y un paquete de bonificaciones fiscales para familias numerosas, medidas que pretenden incentivar la natalidad, así como ayudas educativas sostenidas con fondos públicos, a pesar de las disminuciones impositivas que complicarán la viabilidad de las mismas. A su vez, el acuerdo contempla implementar protocolos contra el acoso escolar, recuperando los programas existentes entre otros, y de prevención del suicidio.

La legislatura socialista toca su fin

La constitución del tripartito de derechas supone el fin de la legislatura de Ana González (PSOE), quien se impuso en las anteriores elecciones municipales con un contundente 34,2% de los votos y 11 concejales, a solo tres de la mayoría absoluta. Un resultado que dejó un Pleno constituyente un tanto particular, después de que los tres concejales que obtuvo Podemos se abstuvieran en la votación. "Nos hubiera gustado que la respuesta concretara los asuntos en los que estamos y no estamos de acuerdo con más detalle y tener posibilidad real de trabajarlos antes del pleno, pero ante el desinterés del PSOE por una verdadera mayoría progresista en la ciudad, a partir del lunes dedicaremos toda nuestra energía a trabajar por las políticas que necesitan todas las vecinas y vecinos de Gijón", alegó en su momento la portavoz de los morados, Yolanda Huergo. Sin embargo, con los ediles que obtuvo el propio PSOE y con el voto a favor de Aurelio Martín, único concejal que consiguió Izquierda Unida en la ciudad, González pudo ser investida. 

De esta forma, IU y los socialistas alcanzaron un acuerdo de gobierno fundamentado en puntos como "la integración ferroviaria, la recuperación de la fachada marítima, la contaminación atmosférica o la depuración de las aguas residuales". Un pacto que también recogió la aspiración de ambas fuerzas de lograr una ciudad "inclusiva socialmente y equilibrada territorialmente, que facilite el acceso a la vivienda, cuide a quienes más lo necesiten, ponga en valor el patrimonio artístico, histórico, industrial y lingüístico, recuerde a quienes lucharon por la libertad, genere oportunidades para que los jóvenes puedan desarrollar en ella su modelo de vida y consiga una movilidad más sostenible". Programa al que se sumó, además, "la construcción de un Gijón feminista y que se construya con el protagonismo de sus mujeres".

Un programa con un especial peso social que toca a su fin este sábado 17 de junio con el cambio de gobierno en el Ayuntamiento, con un tripartito de derechas que impulsará el marco argumentativo de la extrema derecha en cuestiones como la familia o la lengua, y que seguirá la línea a la que acostumbra el Partido Popular en materia fiscal.