El mundo contiene la respiración tras la ofensiva de Estados Unidos contra Venezuela que se ha saldado con una serie de bombardeos a “objetivos militares” y la captura – según ha anunciado Donald Trump – del presidente del país, Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores. Las reacciones comienzan a llegar desde las diversas sensibilidades de la política española. Tanto Vox como su líder, Santiago Abascal, no han tardado en meter la cuchara y lo han hecho para atacar al Gobierno, al que ha catalogan como “mafia sanchista”, anticipando lo que entienden como un discurso hipócrita de las fuerzas progresistas ante la ofensiva norteamericana sobre Caracas.

Ahora veremos a la mafia sanchista y a la izquierda corrupta hablar mucho de los derechos humanos…”, arranca el mensaje difundido por Vox, en el que el partido acusa al Gobierno de coalición de utilizar el discurso humanitario de forma interesada. Según la formación, durante años el PSOE y sus aliados habrían mirado hacia otro lado respecto a la situación en Venezuela, a la que ahora dicen condenar con contundencia.

En el mismo mensaje, Vox sostiene que la izquierda española ha sido “cómplice y beneficiaria directa del régimen narcoterrorista de Maduro”, al que acusa de haber “torturado y oprimido a su pueblo”. El partido vincula así la crisis venezolana con la política nacional, insistiendo en que cualquier condena actual carece de credibilidad si no va acompañada, según su tesis, de una autocrítica por las relaciones mantenidas en el pasado con el chavismo. Esta línea discursiva se enmarca en la estrategia habitual de la formación de Santiago Abascal, que recurre a escenarios internacionales para reforzar su mensaje contra el Gobierno y la izquierda.

Abascal pide la rendición de Maduro

En este contexto, el propio Santiago Abascal ha reaccionado de forma directa. El líder de Vox ha reclamado que Nicolás Maduro se rinda “inmediatamente” para evitar, según sus palabras, “el sufrimiento del pueblo venezolano”. En un mensaje difundido en su cuenta de X, Abascal ha reiterado que el “régimen narcoterrorista” debe cesar su actividad y ha respaldado sin matices la presión internacional contra Caracas, cerrando así la posición de su partido ante una crisis que combina tensión geopolítica y confrontación política interna.

Pocos minutos después, el líder ultraderechista celebraba que el mundo "es un poco más libre" tras anunciar Trump la captura de Maduro. "Debemos alegrarnos por ello y apoyar la restauración de la democracia en Venezuela". No obstante, al hilo de la primera reacción del partido de extrema derecha, asume que la caída del presidente venezolano es "un golpe para la mafia sanchista", incluso más grande que "las detenciones de Ábalos y Cerdán". 

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover