Vox sigue sin encontrar su sitio en Galicia. Ya no es que la formación ultraderechista no tenga representación alguna en esta región, sino que la extrema derecha encuentra obstáculos hasta para hacer sus mítines. El último ejemplo de esta suerte de maleficio se ha conocido este mismo miércoles, después de que haya trascendido que el partido ultra no ha podido llevar a cabo un acto político en un bar de A Coruña que estaba encabezado por el líder de Vox en Madrid y secretario general del partido, Javier Ortega Smith.

Y es que, resulta que los representantes del partido no habían realizado una reserva previa del local para el evento, y como consecuencia, los propietarios del establecimiento les han negado el acceso, argumentando que el acto nunca contó con su aprobación.

El bar en cuestión, llamado "O Sampaio", se encuentra ubicado en un polígono industrial (en concreto en el polígono coruñés de Pocomaco). Ortega Smith tenía la intención de reunirse con los militantes en ese lugar para compartir café e intercambiar ideas políticas. Sin embargo, una vez que los responsables del establecimiento se enteraron de la convocatoria –a través de un tuit de la formación ultra que ya ha sido eliminado-, se pusieron en contacto con el partido para informarles que no estaban invitados.

El bar emitió un comunicado con los siguientes términos: "Frente a las noticias que han surgido sobre la convocatoria de un acto político de Vox en uno de nuestros locales, queremos comunicarles que dicho acto nunca ha sido aprobado por nosotros y, obviamente, no se llevará a cabo, al igual que cualquier otro evento político. Siempre seremos un lugar para disfrutar de unas cañas y de la gastronomía en compañía de la familia y amigos".

Vox, condenando al ostracismo en Galicia

Javier Ortega Smith tenía planeado un café de intercambio en A Coruña como parte de su apretada agenda. Previamente, se reunió con el decano del Colegio de Abogados de A Coruña, Augusto José Pérez-Cepeda Vila. Sin embargo, el café previsto tuvo que ser cancelado debido al incidente en el bar. Posteriormente, Ortega Smith fue visto paseando por la rúa do Franco, la calle principal de los peregrinos y la hostelería en Santiago de Compostela. Su agenda en Galicia concluye con una subasta de pescado en la lonja de Ribeira, donde los nacionalistas del BNG, con el apoyo del PSOE, tienen una fuerte presencia. Este escenario representa un desafío arriesgado para Vox al intentar captar votos de los pescadores.

Galicia ha sido un territorio complicado para Vox, ya que no ha logrado ganar apoyo significativo en la región. En las recientes elecciones municipales del 28 de mayo, obtuvo solo 21,162 votos, lo que representa el 1.4% del total. Esta cifra es insignificante en comparación con los resultados que la formación ha obtenido en otras comunidades autónomas. Su representación institucional en Galicia se limita a una concejala en el municipio orensano de Avión, Lilian Cerdeira, quien también es candidata al Senado por Ourense en las elecciones del 23 de julio.

El Ayuntamiento de Avión es un lugar pintoresco en la idiosincrasia electoral gallega. Aunque solo cuenta con 1,770 habitantes censados, está poblado por ricos emigrantes que han regresado de México, quienes poseen lujosas mansiones y automóviles de lujo en este pueblo de montaña entre Ourense y Pontevedra. Históricamente, el PP ha sido el partido dominante en esta zona y obtuvo el mayor porcentaje de votos en toda España en 2016 (88%). Lilian Cerdeira se desempeña como concejala de la oposición desde las últimas elecciones municipales, en las que Vox logró 176 votos, permitiéndole ocupar un escaño en la bancada de la oposición junto a los independientes Novos Aires por Avión. Actualmente, Cerdeira es la única representante de Vox en la comunidad gallega, donde Alberto Núñez Feijóo gobernó durante 13 años consecutivos con mayorías absolutas.

Ortgea Smith censura los “ataques” a Vox

Por último, tras pasarse por A Coruña, Ortega Smith no ha dudado en aprovechar su presencia en la capital gallega para volver a asumir el papel de víctima y censurar los “ataques” contra su partido.

Así, ha identificado con "matonismo" acciones como el "boicot" a la lona de Madrid contra la ley del 'sí es sí', al tiempo que ha incidido en que los "ataques" se producen en distintos puntos de España. "Como los estamos sufriendo aquí mismo, en Galicia, amenazando a los locales donde nos íbamos a reunir", ha ejemplificado.

Tras su paso por A Coruña y Santiago, Ortega Smith finalizará la jornada en Ribeira. Este jueves continuará con los actos de la campaña electoral en Pontevedra.