Antes de convertirse en el presidente de Vox, al igual que otros dirigentes de la formación ultraderechista, Santiago Abascal engrosó las filas del Partido Popular. De esta manera, entre otras responsabilidades, en abril de 2013 fue nombrado director de la Fundación para el Mecenazgo y Patrocinio Social, una organización con un único trabajador además del propio Abascal (Anka Moldovan) y sin actividad conocida durante su mandato.

Esta institución recibió en 2013 una subvención de 183.600 euros de la Comunidad de Madrid, entonces bajo las órdenes de Esperanza Aguirre, madrina política del actual líder de Vox. De este importe, 82.491 se destinaron al sueldo de Abascal. Una cuantía que tiempo después él mismo definió de “innecesaria”, mientras que tildó a la Fundación para el Mecenazgo y Patrocinio Social de “chiringuito político”.

Unas palabras que contrastan con la defensa a ultranza que hizo el 5 de noviembre de 2013, cuando un diputado de UPyD, Alberto Reyero, le interrogó en una comisión de seguridad acerca de esta institución. Una interpelación que ha vuelto a cobrar interés mediático después de que un usuario de Twitter la haya rescatado. En dichas imágenes, Reyero pregunta directamente a Abascal sobre la fundación, ante los escasos datos que hay de él.

“130.000 euros que no han servido para nada”, señala en un momento de la interpelación Reyero, después de echarle en cara a Abascal la nula productividad de su fundación y su alto sueldo. Un reproche ante el que el PP actuó acusando al diputado de UPyD de emprender una “campaña de acoso y derribo”. “Seguimos considerando que esta Fundación para colocar a personas afines, el gasto que se realiza es un gasto escandaloso en estos tiempos, mi grupo solicita que se elimine esta fundación que no tiene ningún sitio”, sentencia Reyero.