Trifachito, derecha de tres cabezas… muchos han sido los calificativos utilizado para calificar a la combinación de Partido Popular, Ciudadanos y Vox tras su pacto para gobernar en Andalucía. Aunque la última definición, utilizada por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, es la que parece haber gustado más al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “La derecha trifálica”.

Así ha quedado reflejado en el mudo que las cámaras graban antes del Consejo de Ministros. Aunque la norma es que no haya sonido, en Espejo Público han subido el audio para captar cómo Pedro Sánchez hace alusión, entre risas, a la expresión acuñada por Delgado.

Fue una expresión que Delgado soltó durante una entrevista este jueves, cuando acusó a la “derecha trifálica” de haber realizado “un exceso de manipulación” sobre la figura del relator para convocar su manifestación del domingo en Colón.

Pepa Bueno, encargada de la entrevista, mostró su asombro. ¿Quizás quiso decir tricéfala? Para nada, la ministra justificó la palabra en la fotografía de todas las derechas unidas en Colón, donde “había mucha testosterona”, según Delgado.