Este miércoles en el Congreso de los Diputados se ha vivido un duro enfrentamiento entre los diputados Rafel Mayoral, de Unidas Podemos, y Ana Beltrán, del PP. El dirigente de la formación morada ha reprochado a sus homólogos que “bailen el agua” a los que quieren socavar la democracia.

“Se está poniendo en riesgo el pluralismo político. Se quiere ganar el Gobierno ilegalizando a la mitad de partidos de la Cámara. El mismo partido que dijo que hacía falta un Gobierno de emergencia nacional. ¿Eso cómo se llama?”, se ha preguntado el dirigente. Pero no se ha quedado ahí: “Y mientras tanto, los señores del PP y de Ciudadanos le siguen bailando el agua a los que va contra la democracia. Nosotros, ERC, Junts, PNV, ¿cuántos estamos en esa lista?”.

Ante esta última de las preguntas, además de la risa en la bancada popular, se puede ver a Beltrán murmurar diciendo que “todos”. Posteriormente, tanto la diputada como algún compañero de su propio partido le piden a Mayoral que baje el tono y se relaje.

Al margen de este enfrentamiento, Mayoral ha hecho referencia al cese del coronel Diego Pérez de los Cobos: “Todo el mundo sabe que yo no tengo la mejor relación con Marlaska, pero, claro, hablamos de otra cosa. Hablamos de avalar el cese del coronel Pérez de los Cobos. Sus antecedentes no son buenos, como la operación del 1 de octubre. Fue un fracaso logístico y policial que no requería de opresión”, ha explicado, definiendo al coronel como “un político de uniforme”.

“Cuando llegó a la comandancia pensó que debía seguir haciendo política. Todo esto viene a raíz de la filtración de un informe de la Guardia Civil. Un informe que es infame y que degrada el trabajo de los agentes de la Guardia Civil. ¿A nadie le preocupa que se remita al juzgado hechos falsos?”, ha espetado, añadiendo que “si algo se le puede reprochar al ministro es que no cesara a Pérez de los Cobos antes”.