En las últimas horas se ha viralizado un vídeo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez durante una entrevista en 1986 que ha revolucionado las redes sociales. La escena se hizo viral por su contenido. Y es que, muchos usuarios han ironizado con que si estas mismas palabras las pronunciara en la actualidad, le lloverían las críticas.

En el vídeo, Suárez es entrevistado por la periodista Mercedes Milá y aprovecha la ocasión para hablar sobre la libertad y la igualdad social, esgrimiendo que “todos somos iguales jurídicamente, pero no es verdad”. El líder de la UCD lamentaba así que no todos los ciudadanos tuvieran las mismas oportunidades en función del lugar y las condiciones en las que nacieran.

Es por ello que “el Estado debe prestar ayuda a todo español por el mero hecho de nacer y que, a partir de ahí, sea el sacrificio y la tenacidad subir de los puestos más bajos a los más altos. Pero también caer de lo más altos si deja de esforzarse de sacrificarse”, aseveró.

El exlíder del Ejecutivo profundizó, ya en los años 80, “en el concepto de libertad”, que a su juicio, consiste en la “liberación” de “todos aquellos obstáculos que están impidiendo a todos los españoles de ejercer realmente la libertad”.

La periodista le replica que, con sus palabras, parece atesorar “el tarro de las libertades democráticas”, a lo que Suárez responde: “Lo que no quiero es que se queden en palabras huecas los principios que se conservaron en la Constitución”.