El Tribunal Supremo ha confirmado la condena al diputado nacional de Vox Iván Espinosa de los Monteros por intentar evitar el pago de parte de las obras de su casa situada en el barrio madrileño de Chamartín y que comparte con su esposa, la también dirigente ultra Rocío Monasterio. El matrimonio deberá pagar la deuda, que asciende a los 63.183 euros más los intereses y las costas procesales.

Esta sentencia ha llegado al Congreso de los Diputados, donde el diputado de ERC Gabriel Rufián ha dado una contundente réplica al portavoz de Vox: “Espinosa de los Monteros tiene lo que tiene. Se ha publicado lo que se ha publicado y se cree inmune. El spoiler es lo que es. Es inmune. Lo es. Y está envalentonado. Ha dicho que su casa, de la cual no pagó las obras, no solamente tiene cuatro plantas sino que tiene cinco. Está muy bien. Más chulo que un ocho”.

Así, Rufián se ha dirigido “a la clase trabajadora que le suena bien eso”: “Si eres un hijo, o eres una hija, de clase trabajadora y Espinosa de los Monteros tiene cinco plantas en su casa y a ti te cuesta pagar el alquiler en un piso miserable, y votáis lo mismo, ¿quién se equivoca? ¿Él o tú? Probablemente tú”.

La casa de Espinosa y Monasterio en Chamartín

La casa de los dirigentes de Vox en el barrio de Chamartín de Madrid es una vivienda unifamiliar de líneas modernas en la que residen con sus cuatro hijos. En 2019, el Ayuntamiento de Madrid les comunicó que clausuraría la planta baja de la misma, destinada a oficina. Pero no solo esta, sino toda la vivienda, ya que carecía de licencia de primera ocupación y funcionamiento. Este inmueble cuenta con ascensor, solárium, piscina, garaje y gimnasio.

Originalmente, cuando Iván Espinosa de los Monteros adquirió la vivienda tenía únicamente una planta baja y otra principal. Fue en 2012 cuando transformaron el inmueble en lo que es hoy. Pero estas no son las únicas propiedades de las que dispone el matrimonio.

Otras propiedades

En la declaración de bienes presentada ante el Congreso de los Diputados, el portavoz de Vox declaró tener a su nombre una vivienda y una oficina en Madrid. A nombre de otras sociedades afirmó poseer otro inmueble en Cantabria y dos oficinas más en la capital.

Además, Espinosa de los Monteros es administrador único de Premium Capital Management, una sociedad valorada en 315.889 euros que posee una casa con jardín en la Avenida de Alfonso XIII. La vivienda es una casa palacio de planta baja y principal de 163 metros cuadrados construidos en un solar de 588 metros.

La casa que tiene en Cantabria se encuentra en Valdáliga y la utilizan para veranear. Esta vivienda está a nombre de Citrum, otra de las sociedades del político, y tiene un valor de 804.128 euros. Cuenta con un terreno de secano de 2.300 metros cuadrados y una vivienda unifamiliar con arquitectura típica de las casonas cántabras. Una superficie total de 236 metros cuadrados, dividida en tres pisos, siendo uno de ellos una pequeña mansarda.

A nombre de esta sociedad figura también un garaje en el barrio de Retiro de Madrid. En este distrito, el matrimonio tiene otro garaje al 50%. Por su parte, Rocío Monasterio recibió junto a sus cuatro hermanos la mitad de un local en la calle Juan Hurtado de Mendoza. Es un local comercial de 275 metros cuadrados, de los que serían propiedad de la política unos 30. En esta misma situación tiene cuatro viviendas, un local comercial y un solar.

La familia de Monasterio y su vinculación con KFC

La familia de Rocío Monasterio, aunque es de origen asturiano, pasó varios años en Cuba. Allí eran dueños de la Central de Azúcar del Golfo, ubicado en el centro de la isla caribeña. Esta propiedad se mantuvo así hasta que en 1971 el Gobierno de Fidel Castro decidió expropiarles la empresa, momento en el que decidieron volver a España.

Pero no volvieron con las manos vacías, ya que al padre de Monasterio, de origen cubano, le dio tiempo de empaparse de algunas ideas y decidió importar en nuestro país la franquicia estadounidense Kentucky Fried Chicken (KFC). Actualmente, el KFC cuenta con más de 180.000 establecimientos en 120 países y se encuentra en la segunda posición a nivel de negocios, solamente por detrás de McDonad’s.

Esa inversión del padre de la líder de Vox en Madrid permitió a la familia permanecer en el club de los españoles más adinerados al terminar la dictadura de Franco, posición social que se reafirma con el matrimonio de Rocío Monasterio con Iván Espinosa de los Monteros, perteneciente a otra singular estirpe de la derecha española.