Isabel Díaz Ayuso ha logrado salvar su primer escollo de la legislatura y aprobar, gracias al apoyo de Vox, sus primeros Presupuestos de la Comunidad de Madrid para el año 2022, terminando con las Cuentas públicas de 2019 que logró sacar adelante el Gobierno de Ángel Garrido.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha salvado su principal frente, con 78 diputados a favor, tras una tensa negociación con Vox y, tras asegurar que ninguna de las dos formaciones políticas apoyaría ninguna enmienda total ni parcial de los partidos de la oposición, el Partido Popular ha conseguido unos nuevos Presupuestos en la región.

PP y Vox han obviado las 476 enmiendas parciales del PSOE, las 1.587 enmiendas de Más Madrid y las 1.655 enmiendas de Unidas Podemos. Algo que ya reprocharon las tres formaciones progresistas tras conocer la postura del Gobierno de Ayuso, acusándole de haberles "hurtado" el debate de unos Presupuestos "malos" a los madrileños.

La formación de extrema derecha ha votado a favor del proyecto de ley de Presupuestos de los populares, después de acordar con el Ejecutivo madrileño cumplir con los trece puntos que tanto la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, como Ayuso, acordaron hace unas semanas.

La formación de extrema derecha reclamó en dicho documento acordado una auditoría a centros de menas, educación gratuita de 0 a 3 años, reducir el gasto innecesario en duplicidades de cargos de la Comunidad, disminuir el gasto en consejerías y suprimir "los chiringuitos".

Después de la prórroga, durante dos años seguidos, de los Presupuestos de 2019, el Gobierno regional incrementará la inversión hasta los 23.000 millones de euros, un 14,8% más que en las últimas Cuentas públicas, con una clara influencia de los 764,4 millones de euros pertenecientes a los fondos europeos Next Generation.

Desde el Ejecutivo de Ayuso consideran que los nuevos Presupuestos aprobados podrían suponer un impacto en el mercado laboral, con un "crecimiento del 6,3%", y, con la posibilidad, de crear 105.500 nuevos puestos de trabajos en la región.