Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio habrían defraudado a Hacienda a través de un trabajo inexistente de asesoramiento en la compraventa de un edificio de lujo y una factura ‘falsa’ de 169.400 euros, según ha concluido la Agencia Tributaria y recogido el diario.es. Por pasos, el estudio de arquitectura de la segunda emitió una factura por el valor indicado -IVA incluido- por una supuesta labor de asesoría para la operación de venta de un edificio de lujo en Madrid de la que se ocupó su marido y por la que éste habría ingresado 625.000 euros. Sin embargo, el órgano público es muy claro: el trabajo nunca se llevó a cabo.

El portavoz de la ultraderecha en el Congreso habría recurrido al despacho de arquitectos de la responsable de la formación en la capital para que llevara a cabo un estudio sobre las posibilidades del edificio. La operación se facturó e incluyó en las declaraciones y sus sociedades (Rocío Monasterio y Asociados), pero todo obedecía a una “simulación”, según ha podido comprobar el órgano público.

La misma conclusión extrajo el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Madrid, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda después de cinco actas de inspección realizadas sobre el diputado, dos de sus sociedades y la firma de Monasterio. La sentencia de la Agencia Tributaria es firme desde el pasado mes de julio y está ya judicializada después de que la pareja recurriera ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Relacionado Arranca un proceso judicial para Espinosa de los Monteros y Monasterio el mismo día que se destapa su presunto fraude fiscal

Los hechos obedecen a la venta de un edificio en el centro de la capital, en el lujoso barrio de Justicia. En concreto, el inmueble se sitúa en el número 3 de la Calle General Castaños. El edificio era propiedad de familiares de Espinosa de los Monteros, quienes recurrieron al portavoz de Vox para proceder a su venta. Por su parte, la presunta falsa operación ocurrió entre 2015 y 2016 y en ella, además del estudio y las sociedades de Monasterio, quedan incluidas dos de las sociedades de Espinosa, en concreto Premium Capital Managment SL y Citrum SL, de las que es socio más que mayoritario con el 99% de las acciones de cada una. La primera declaró unos ingresos por la operación de 90.000 euros en 2016 y de 160.000 en 2017, mientras que la segunda hizo lo propio, pero en su caso con 375.000 euros solo en 2017.

El total del desembolso fue de 625.000 euros para el entonces secretario general de Vox. Por su parte, Monasterio facturó a Rocío Monasterio y Asociados (RMA) -de la que es también propietaria al 99%- tras declarar ingresos por valor de 304.621,74 euros; una cifra que superó con solvencia el millón de euros (1.232.855,13 euros) en 2017. Asimismo, la investigación de la Agencia Tributaria solventa que Rocío Monasterio y Asociados SL declaró ingresos por 140.000 euros más 29.400 de IVA por un trabajo del que no aparecen rastreos suficientes como para concluir que se llevara a cabo.

Más irregularidades

Espinosa de los Monteros atribuyó además la operación de intermediación a sus dos sociedades mencionadas, que en el momento de lo ocurrido pertenecían casi en su totalidad al diputado, motivo por el cual Hacienda concluye que éste debería haber tributado como persona física. Por el mismo motivo, el que es una de las manos derechas de Santiago Abascal tendría que haber pagado a Hacienda 293.381,57 euros (268.876,79 euros que había dejado de pagar más 24.704,78 en intereses). A ello hay que sumarle que al tratarse de una operación inexistente entre Monasterio y Citrum, ni los 140.000 euros ni el IVA repercutido (29.400 euros) son deducibles.

Cero trabajos y cinco inspecciones

La presunta operación de RMA para Citrum consistía en analizar los planos del edificio y acudir a la empresa de él para el proceso de comercialización. Sin embargo, la factura emitida era falsa habida cuenta de que la operación nunca se llevó a cabo. Si bien es cierto, el medio mencionado recoge que Espinosa de los Monteros llegó a remitir toda la información a su mujer, pero el órgano sostiene que solo era una forma de simular la inexistente participación.

Por los hechos, el matrimonio recibió cinco actas de inspección, dos por el impuesto de sociedades de Premium SL y Citrum SL, otra por el impuesto sobre el Valor Añadido de Citrum, una más por la declaración de la renta de Espinosa y una última por el impuesto de sociedades de la compañía de Monasterio.

Otras polémicas

Espinosa de los Monteros y Monasterio suman otras polémicas, como la condena que llegó desde la Audiencia Provincial al matrimonio el pasado mes de enero a cuenta de una “obra ilegal” para convertir un local del centro de Madrid en vivienda. La sentencia por aquella trampa costó 8.043 euros por daños y prejuicios a la portavoz en la Comunidad y su sociedad.

A esta última se le añaden otras controversias de la pareja, como el impago de Espinosa de los Monteros de su chalé (hecho que costó más de 63.000 euros a la empresa que realizó los trabajos), lo cual le costó el embargo de sueldo; o la firma de Monasterio en algunos proyectos sin estar titulada.

Dicen que es falso y amenazan con demandas

En declaraciones a los medios de comunicación tanto Rocio Monasterio como su marido Iván Espinosa de los Monteros apuntan a que la información es falsa porque hubo compraventa del edificio, pero la factura falsa según eldiario. es no se refiere a la compraventa, sino a un trabjo de "intermediación inmobiliaria" que no existió ."Nadie, ni siquiera Hacienda, niega que existiera la operación de compraventa del edificio", estima el poravoz de Vox, quien oculta que la Agencia Tributaria no se refiere a la compraventa del edificio, sino a un supuesto trabajo de asesoramiento para la compraventa. El matrimonio que lidera el partido de extrema derecha Vox ha reconocido que tuvieron que pagar a Hacienda 293.381,57 euros por varios expedientes de infracción.