Mientras de puertas para dentro del Congreso de los Diputados la mentira y los giros de guion hacían de nuevo acto de presencia, de puertas para fuera la dignidad y la lucha de los familiares de las víctimas mortales de la DANA volvían a manifestarse en una nueva ocasión con la que han recordado que la dimisión del ex presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, es tan solo un paso más hasta conseguir toda la justicia que exigen.

Desde que anunció su dimisión como jefe del Consell el pasado 3 de noviembre, Mazón compareció el pasado lunes 11 de noviembre en la comisión de investigación de Les Corts y este lunes lo ha hecho en el Congreso, desde donde se ha sometido a las preguntas de los diferentes grupos parlamentarios haciendo desfilar nuevas mentiras y contradicciones con respecto a las múltiples versiones que ha ido esgrimiendo en el último año desde el pasado 29 de octubre de 2024. Sumándose a una oposición férrea, que le ha recordado a Mazón con fotos de víctimas y relatos estremecedores su nefasta gestión y, sobre todo, sus devastadoras consecuencias, múltiples familiares de estas víctimas mortales se han desplazado hasta los exteriores del Congreso para exigir que se depuren las responsabilidades hasta el final.

Un ex president "instalado en la mentira"

En conversaciones con ElPlural.com, Rosa Álvarez, presidenta de la Asociación Víctimas Mortales Dana 29-O, ha valorado la comparecencia de Mazón como una intervención repleta de mentiras, pero sobre todo, de contradicciones. "Por ejemplo, que él estaba al frente de la emergencia porque estaba llamando continuamente, a la vez que ha dicho que él no tenía que estar al frente porque él no tenía que estar en el Cecopi", ha ejemplificado Álvarez. 

Un discurso esquivo y alejado de la realidad que, además, ha contado con el respaldo de PP y Vox. "PP y Vox se han aunado a defenderlo. Hoy no tenía asesores porque el reglamento de la sala de la comisión no permitía que entrara nadie, y como no tenía asesores tenía que salir su grupo y el que lo sostiene -Vox- para defenderle", ha reprochado. No obstante la presidenta de la Asociación Víctimas Mortales Dana 29-O ha reconocido sentirse arropada por el resto de grupos parlamentarios. "Nos hemos sentido reconfortadas porque detrás de esos números, son personas, y hoy ha quedado muy reflejado, con fotos aunque no lo hemos visionado todavía, tampoco hemos visto la comunicación no verbal. Lo que hemos podido oír han sido cuatro grupos en los que de verdad se lo han trabajado, se han dejado el alma para defender a las familias porque somos los que les ponemos a voz a los que ya no están por la irresponsable y negligente gestión que hizoMazón y todo su Consell", ha añadido.

No ha mostrado decencia ni empatía

En este mismo orden de cosas, Álvarez lamenta que el ex jefe del Consell se haya mostrado distante e indiferente pese a que el diputado de ERC Gabriel Rufián le haya mostrado imágenes de las víctimas. "Es un constante maltrato. Cuando Rufián le preguntaba que qué le parecían esas muertes, respondía con un distanciamiento emocional brutal. Ha llegado a preguntarle a Rufián si él ha recibidio a las víctimas, es que Rufián no tiene que recibirnos, él no tiene nada que ver con la Comunidad Valenciana, ha tenido mucha más empatía que Mazón, cuando somos su pueblo y conciudadanos", ha espetado Álvarez. "Este señor no conoce la palabra respeto, no ha mostrado en ningún momento decencia ni empatía, esto trasciende al ámbito político, dentro de un político hay una persona, nos damos cuenta de que hay un monstruo ahí, cuando se le mostraban fotos e historias oíamos que cuando respondía lo hacía de manera automática, con respuestas aprendidas, sin mostrar emoción ni nada", añade.

Asimismo, Álvarez asegura que seguirán en la lucha porque "la dimisión solo era el primer paso". "Buscamos justicia y la justicia se tiene que hacer en los tribunales. Esperemos que con la instrucción y este juicio Mazón acabe en prisión". 

En líneas similares, Dolores Ruiz, una de las caras más visibles de las víctimas de la DANA, que perdió a su marido y a sus dos hijos el día de la tragedia, ha vivido esta mañana un momento duro después de escuchar la intervención de Mazón en la comisión de investigación. “La rabia que tengo toda la santa mañana escuchando a este señor, las mentiras que dice. Cuando ha nombrado Rufián el nombre de mi marido y de mis dos hijos me he venido abajo del dolor y sufrimiento que tengo por mi familia. Me ha venido un bajón de la rabia que he sentido toda la santa mañana”, ha relatado Dolores en el programa de Javier Ruiz, ‘Mañaneros 360’. 

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover