Teresa Ribera, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, entrará como vocal de la ejecutiva del principal partido del Ejecutivo, según ha avanzado El País. Esta incorporación se conoce el mismo día en el que el PSOE ha desvelado el nombre de la nueva portavoz de la dirección federal, que recae sobre la diputada por Burgos Esther Peña.

Los miembros natos de la dirección serán 44, dos más que hasta ahora, sin contar a los portavoces en el Congreso (Patxi López), el Senado (Juan Espadas en lugar de Eva Granados) y de Inés Rey, vicepresidenta primera de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Pedro Sánchez recupera como vocal a Abel Caballero, el anterior presidente de esta institución y actual alcalde de Vigo.

 Asimismo, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE recupera de nuevo para su ejecutiva a Paco Salazar, actual secretario General de Planificación Política en el Gabinete de Sánchez en La Moncloa, como secretario de investigación y análisis de datos sociológicos y electorales de la dirección federal. Y el número dos de Santos Cerdán, Juan Francisco Serrano, asciende como secretario adjunto de Organización. Según el mismo diario.

Todos los ingresos y novedades se ratificarán en la convención de este fin de semana que el PSOE organiza en A Coruña. Así, el máximo órgano del PSOE también aprobara el ingreso en la cúpula socialista de cuatro de los nuevos ministros: Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible); Elma Saiz, de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Jordi Hereu, de Industria y Turismo, y Ana Redondo, de Igualdad.

Esther Peña, nueva portavoz del PSOE

Esther Peña será la nueva portavoz de la dirección federal del PSOE y será nombrada en la Ejecutiva Federal en la convención política que se celebrará este fin de semana en A Coruña. Peña es actualmente diputada por Burgos y sustituirá en el cargo a Pilar Alegría, que fue nombrada por Pedro Sánchez portavoz de su nuevo Gobierno.

eña desempeñó la portavocía del comité electoral en 2018 y 2019, un superaño electoral con comicios generales en abril y su repetición en noviembre, además de las autonómicas, las municipales y las europeas en mayo. Diputada en el Congreso por Burgos desde 2015 y secretaria provincial el partido desde ese año, la dirigente socialista de Castilla y León se curtió esos años en Ferraz con un discurso sobrio y sin estridencias.

Conviene destacar el peso que está ganando la organización territorial de Castilla y León en la Ejecutiva de Pedro Sánchez, ya que Peña se suma a la entrada de los ministros Óscar Puente, exalcalde de Valladolid, y de Ana Redondo, que sustituye en la secretaría de Igualdad a la leonesa Andrea Fernández.

Licenciada en Sociología por la Universidad de Salamanca y especializada en integración laboral, Esther Peña, de 43 años, es también la actual secretaria provincial del PSOE de Burgos y es una figura muy cercana a Luis Tudanca, el secretario general de los socialistas de Castilla y León. Ocupa cargos públicos desde 2007, cuando fue elegida concejala en el pequeño municipio burgalés de Modúbar de la Emparedada, tiempo en el que desempeñó también sus funciones como diputada provincial de la Diputación de Burgos hasta el año 2015.