La Junta Electoral Central (JEC) tendrá que aparcar su batalla contra los lazos amarillos del independentismo catalán y atender la denuncia que le ha presentado la Federación Estatal de Foros por la Memoria sobre los símbolos franquistas. En su requerimiento, al que ha tenido acceso ElPlural.com, solicitan el cierre del Valle de los Caídos hasta que se celebren las elecciones autonómicas, locales y europeas del 26 de mayo y que se retiren los símbolos franquistas que perviven y desobedecen a la Ley de Memoria Histórica, con el argumento de que a dichos comicios “se presentan fuerzas políticas que hacen apología de la dictadura”.

De hecho, la Federación Estatal de Foros por la Memoria apela a las recientes decisiones de la Junta Electoral Central sobre los lazos amarillos y otra retirada “en edificios públicos de Cataluña” como “antecedente” de la petición sobre los símbolos franquistas en estos meses de campaña electoral.

La Federación también basa su petición ante el órgano que regula las campañas electorales en que ahora “hay fuerzas políticas que concurren […] que se declaran explícitamente herederas del régimen dictatorial franquista, y que realizan públicamente apología del mismo de manera habitual”.

De ahí que la Federación denuncie que “existen en toda España docenas de símbolos, monumentos y nomenclatura de callejero que en flagrante incumplimiento” de la Ley de Memoria Histórica hacen “apología y exaltación” del golpe de Estado del 18 de Julio y de la dictadura franquista que gobernó España durante 40 años. Y señala que “esta simbología vulnera el principio de neutralidad política” ahora que hay formaciones “herederas” de esa época.

Por ello, la Federación reclama que “con la máxima urgencia” se retiren los “monumentos, símbolos, placas conmemorativas, nomenclatura de callejero, simbología franquista de edificios y espacios públicos”. Y que, de ser imposible por motivos técnicos, que estos símbolos sean “tapados para impedir su exhibición pública”.

Y, a su vez, reclaman que la JEC ordene a Patrimonio Nacional el “cierre al público del mausoleo de Cuelgamuros, también conocido como Valle de los Caídos, hasta después de la celebración de las elecciones europeas, municipales y autonómicas del próximo 26 de mayo”.