El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha anunciado este lunes una revisión de las colecciones estatales de los Museos para “superar un marco colonial o anclado en inercias de género o etnocéntricas” que han influenciado a grandes rasgos la visión del patrimonio y el legado artístico de España.

Así lo ha remarcado en su primera intervención en el Congreso de los Diputados durante la Comisión de Cultura: “Se trata de establecer espacios de diálogo e intercambio que nos permitan superar este marco colonial”.

De esta manera, el titular de la cartera de Cultura ha añadido que esta revisión irá incluida como eje transversal en las programaciones temporales del Museo Nacional de Antropología o en el Museo de América, todo ello para poder “visibilizar y reconocer” la perspectiva de los pueblos de los que proceden las obras expuestas. No obstante, el objetivo principal radica en avanzar en la misma línea hacia otros museos españoles, e incluso de corte internacional.

Dirección de Derechos Culturales y Ley de Patrimonio

De la Comisión de Cultura también han destacado dos anuncios de calado: la creación de una Dirección General de Derechos Culturales y el impulso de una Ley de Patrimonio. Sobre el primero de los aspectos, será un organismo que “acompañará a cualquier creador, autor o colectivo cuya actividad haya sido borrada o censurada del espacio público”, con el fin de desarrollar así un Plan de Derechos Culturales.

Sobre esta premisa se abarcarán cuestiones como la libertad de expresión -en aras de combatir todo intento de censura artística- y la “promoción de condiciones dignas” en el trabajo cultural. “La creación y producción cultural sufre un momento histórico de cambio en el que la censura y la injerencia política ganan terreno en la gestión cultural pública”, ha lamentado el ministro.

En segundo lugar, en lo relativo a la Ley de Patrimonio, incluirá las nuevas categorías patrimoniales, tales como el paisaje cultural y patrimonio industrial, además de las convenciones internacionales ratificadas por nuestro país. Asimismo, apostará por la incorporación, junto a museos y archivos, de la categoría, hasta la fecha no contemplada, de centros nacionales.

En esta misma línea, Urtasun se ha referido también a la reforma de la Ley del Cine pendiente, que será "para productores independientes que la están esperando y se pondrán a su disposición los recursos económicos necesarios". Una noma que está previsto que se publique en las próximas semanas para culminar la última fase del debate parlamentario.

Contra la censura cultural de Vox

En otro orden de ideas, el ministro de Cultura también ha hecho balance en la Comisión acerca de los últimos, y numerosos, intentos de la ultraderecha por tratar de mermar obras teatrales y otras expresiones artísticas tanto en municipios como en nivel autonómico.

En este sentido, Urtasun ha garantizado firmeza: “Me van a tener enfrente. Defender la cultura española en estos momentos es defenderla de ustedes -ha defendido señalando a Vox-, que son actualmente el principal problema que tenemos en materia del regreso de la censura”, ha advertido.

Llegado a este punto, el ministro ha recordado cómo desde el partido de Santiago Abascal trataron de retirar la subvención al premio Miguel Hernández de Orihuela o el intento de boicot al Festival Periferias en Huesca.

Sobre el último de los acontecimientos que suscitó la ultraderecha, en contra de la representación teatral de ‘Altsasu’, en el teatro madrileño de La Abadía, el ministro ha manifestado todo el apoyo al director de la institución, Juan Mayorga, al tiempo que ha condenado las protestas convocadas ante sus puertas.

Protección del asturiano y aragonés

También a coalición se ha puesto sobre la mesa el debate de las lenguas pero, en especial, aquellas dos lenguas más minoritarias en España y ante las cuales el ministro ha querido poner el acento: el asturiano y aragonés. ”Son lenguas que no son cooficiales pero que están reconocidas por sus estatutos de autonomía y deben ser protegidas”, ha reivindicado.

"Trabajaremos para acordar con las autoridades autonómicas una estrategia conjunta de soporte y difusión y proyección de la diversidad cultural y lingüística de España, reconociendo aquellas instituciones que de manera especial velan por el mantenimiento de esta expresión de riqueza", ha garantizado. Además, Cultura promoverá en esta legislatura la circulación de producciones en su lengua original subtituladas o sobretituladas.