La apertura solemne de la XIV Legislatura del Congreso de los Diputados ha dejado una de las imágenes más destacables de los últimos tiempos. El acto ha comenzado con Felipe VI entrando en el hemiciclo entre los aplausos de los parlamentarios, incluidos Pablo Iglesias y los ministros de Unidas Podemos (Yolanda Díaz, Alberto Garzón, Irene Montero y Manuel Castells), aunque lo han hecho más tímidamente que sus homólogos socialistas. Hay que recordar que era la primera vez que los de Iglesias se estrenaban en el banco azul del Gobierno.

Relacionado Pablo Iglesias aplaude al rey guardando lealtad a su Vicepresidencia

Sin embargo, el resto de los representantes de la formación morada, con el nuevo presidente del grupo confederal de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, a la cabeza, han optado por no aplaudir al monarca, al igual que los diputados del PNV

Una decisión a la que hay que sumar a los 49 parlamentarios de ERC, EH Bildu, Junts per Cat, CUP y BNG que han optado por ausentarse del acto. Previamente, han leído un manifiesto en el que han explicado el motivo de este desplante: “No tenemos rey”.