Guerra informática, guerra digital o ciberguerra. Esto es lo que muchos expertos defienden que está pasando a nivel mundial y puede que el nuevo ciberataque que empresas de todo el mundo están viviendo este martes sea una muestra más de ello.

Después del ataque del virus WannaCry, que mantuvo en jaque e decenas de empresas, usuarios y organismos de medio mundo durante días; este martes vuelven a ser muchos los bancos y empresas a nivel mundial que se han convertido en víctimas de un ataque cibernético.

Desde Ucrania ya se han adelantado a decir que el culpable es el virus Petya.A, muy similar al WannaCry, sobre todo porque en ambas ocasiones los atacantes pedían un rescate monetario para librar de la infección los ordenadores.

Hay casos por todo el mundo, pero según ha explicado la agencia gubernamental suiza, los países que de momento se están viendo más afectados son Ucrania, Rusia, Reino Unido e India. Sin olvidar que se han dado casos en España.

En Ucrania, tal y como ha confirmado el viceprimer ministro de Ucrania, Pavlo Rozenkoe, en su cuenta de Twitter, se han visto afectados el Banco Central, el metro de Kiev y su empresa nacional de energía.

En Rusia, ya han definido el incidente como un "potente ataque cibernético" que ha llegado hasta los ordenadores del gigante petrolero Rosneft, una de sus empresas estatales, aunque la propia empresa asegura que no ha afectado en su producción. A esta empresa hay que sumarle la también petrolera Bashneft, la siderúrgica y minera Evraz propiedad del magnate Roman Abramovich.

Pronto han llegado los cruces de acusaciones. Y es que a Ucrania le ha faltado tiempo para denunciar a Rusia. El secretario del Consejo de Seguridad de Ucrania ha asegurado que cuentan con "indicios de que Rusia está detrás del ataque".

El ataque llega a España

Como ya ocurrió con el ataque del WannaCry, que afectó a empresas tan importantes como Telefónica; en esta ocasión el virus también ha llegado a España.

Multinacionales como farmacéutica MSD - Merck Sharp & Dohme - han visto como sus ordenadores dejaban de funcionar y tenían que mandar a sus casas a parte de la plantilla.

Algo parecido ha pasado en la alimentaria Mondelez, que ha confirmado que "está sufriendo una incidencia en sus sistemas de información a nivel internacional". "El equipo global de gestión de situaciones especiales está trabajando en ello para encontrar una solución lo más rápido posible", han dicho en un comunicado.