El número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Madrid, en la que ha presentado la factura de los trabajos de consultoría para varios países latinoamericanos por los que cobró 425.000 euros a través de una empresa y ha negado cualquier irregularidad en su tributación, así como en la financiación del partido. EFE



El pasado 18 de enero, ELPLURAL.COM publicó la noticia de que Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, había facturado en el otoño de 2013 425.000 euros con una empresa que acababa de crear justo antes del cobro, Caja de Resistencia Motiva 2. Una empresa unipersonal, sin trabajadores a su cargo. Dos días antes de publicarla, comenzamos a intentar hablar con Monedero para aclarar el origen de esos ingresos, así como de los casi 58.000 euros que aparecían en gastos. El dirigente de Podemos no contestó ni al primero, ni a ninguno de los demás intentos que hicimos por aclarar estos puntos con él antes y después de publicar la historia.

Este viernes, un mes, un día y una hora tarde (la rueda de prensa tuvo que atrasarse por razones de seguridad que ELPLURAL.COM les ha explicado en otra información) Monedero ha comparecido por fin ante los medios, pero no ha contado nada nuevo, ni ha enseñado los documentos que aclararían definitivamente todo lo sucedido en torno a este hecho, amaparándose en la confidencialidad del acuerdo con sus contratantes, el banco ALBA, un banco multinacional latinoamericano en el que participan los países del llamado grupo bolivariano.

Lo que había en la documentación de Monedero
Tanto ha tardado Monedero en comparecer para dar explicaciones, que una parte sustancial de su intervención inicial la ha dedicado precisamente a justificar eso, su tardanza, por la que ha dicho varias veces, se sentía obligado a pedir disculpas. Excusas que ha justificado en tres hechos, "la exhaustividad que me ha exigido tener que buscar en cosas de hace incluso 20 años", los plazos para conseguir los permisos del banco ALBA, su contratista, para poder exhibir el único documento que ha mostrado, la transferencia de los 425.000 euros desde el Banco a su empresa, Caja de Resistencia Motiva 2, y ha añadido, como tercer factor, su propio bloqueo personal ante la dimensión que tomó el asunto.

Pero lo cierto es que esa exhaustividad tras la que ha escondido buena parte de su demora, no se reflejaba en los documentos presentados a los medios, entre los que se incluían un informe fiscal, con el que pretende justificar que no cometió delito alguno; un informe de una 'experta' en función pública, con el que argumentaba que no había cometido falta al no pedir permiso a la Universidad Complutense, donde ejerce de profesor, y una serie de artículos publicados por El Mundo y El País con posterioridad a la información de ELPLURAL.COM, en las que se le acusaba de lo que él ha calificado falsedades, como haber mentido en su currículo o haber recibido un millón de euros del Gobierno de Venezuela a través de una fundación, CEPS, en la que participan otros dirigentes de Podemos. Junto a fotocopias de estas informaciones, Monedero ha entregado también copias de sus solicitudes de rectificación.

Monedero nunca pidió rectificación a las informaciones publicadas en ELPLURAL.COM

La factura de Caja de Resistencia a ALBA
Entre toda la documentación, sólo un papel resultaba novedoso. La factura presentada por Caja de Resistencia Motiva 2 al Banco del ALBA con fecha 31 de octubre de 2013. Una factura por el total de los 425.000 euros, y que se completaba con el resguardo de la transferencia, difícilmente legible, que se realizó el 22 de noviembre de ese año. La creación de la empresa de Monedero se formalizó el 23 de octubre. Una semana antes de facturar, un mes antes de la transferencia.

Factura entregada por Monedero a los medios para justificar sus ingresos.



Monedero ha explicado, como decimos, su tardanza en aclarar lo relativo a toda esta operación, en que necesitó conseguir el permiso del Banco del ALBA para exhibir la factura.

Lo que no había en la documentación entregada por Monedero
Pero, sin que haya explicado las razones, el líder de Podemos no pidió al mismo tiempo permiso al ALBA para mostrar a los periodistas dos documentos que resultan esenciales para aclarar definitivamente este asunto: el contrato firmado entre él y el banco, y el propio trabajo. En ambos casos, Monedero ha insistido en que la confidencialidad convierte en imposible su conocimiento.

Esto ha llevado a que surgiera una contradicción importante entre las declaraciones de hoy y las que Monedero hizo en una intervención, ante la Sexta, en los siguientes días a la publicación de la noticia por parte de ELPLURAL.COM. Entonces dijo que con los 425.000 euros se le había pagado el trabajo de más de dos años. Es decir, cuando aún no existía Caja de Resistencia Motiva 2. Hoy, a preguntas de los periodistas, Monedero ha dicho que el contrato con el Banco del ALBA no lo había firmado él, sino su empresa que, insistimos, no existía cuando se realizó el trabajo. Esto podría implicar un delito fiscal.

¿Delitos fiscales? ¿Incompatibilidades no respetadas?
Entre los papeles que sí ha entregado Monedero, como decimos, estaba un "análisis fiscal" realizado por la empresa 'Life abogados', titulado "Remuneración de servicios "versus" reparto de dividendos", con el que se venía a concluir que fiscalmente es casi indiferente tributar de manera compartida como socio y sociedad, o como Sociedad Limitada y poteriormente pagar según los dividendos. El propio Monedero ha reconocido que otros expertos opinan de manera diferente a 'sus ' expertos. Pero además, no ha respondido (a ELPLURAL.COM, presente en la rueda de prensa no se le ha dado ocasión de realizar ninguna pregunta) si la declaración complementaria voluntaria que hizo el pasado enero respondía a no haber realizado su declaración correctamente en el ejercicio de 2014, y si la hubiera hecho si no hubiéramos publicado la noticia.

En cuanto a su 'problema' con la Universidad Complutense, a la que no pidió permiso de compatibilidad para realizar su trabajo para el Banco del ALBA, Monedero ha presentado un informe realizado por la inspectora Carmen Perona Mata, que se basa -también lo ha subrayado el propio Monedero- en el artículo 19 de la ley de incompatibilidades, que es interpretado de otra forma por otros expertos. Este artículo dice que no hace falta solicitar el permiso para realizar determinados trabajos, como por ejemplo, dar conferencias o publicar un libro. Pero no exime de trabajos realizados para terceros, que es lo que para otros expertos hizo Juan Carlos Monedero en este caso, un servicio continuado y remunerado, y que por lo tanto debiera haber solicitado ese permiso.

La aparición y el final de una conferencia de prensa convulsa
La aparición de Monedero ante los periodistas, decenas de cámaras de televisión y fotógrafos incluidos, se atrasó una hora, como hemos explicado, por un incidente de seguridad, pero no ha dejado de resultar simbólica. Lo ha hecho rodeado de la plana mayor de Podemos, Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, los otros fundadores incluidos, aunque después ellos han seguido su comparecencia en primera fila, no junto a él, que se ha dirigido a los periodistas solo, en una mesa grande para una sola persona.

Su intervención inicial, larga, que ha leído, ha sido seguida por un proceso, más bien caótico, de preguntas. Por ellas hemos sabido que Monedero no deja la política; que no va a presentar su dimisión, "porque nadie me la ha pedido"; que ni un solo euro de los que recibió del Bando del ALBA fue a financiar Podemos; que quiere recorrer España atendiendo a las muchas peticiones que le han llegado de los círculos de Podemos, por lo que "me temo que me va a tocar seguir siendo una cara conocida"... Y después, igual que apareció rodeado de sus compañeros, con ellos desapareció por un costado de la sala, casi a la carrera.