Al menos 37 personas, según los últimos datos oficiales, murieron este viernes en un asalto terrorista contra dos hoteles en la localidad turística meridional tunecina de Susa. Según fuentes de Seguridad dos hombres armados penetraron en el recinto de ambos hoteles y abrieron fuego de forma indiscriminada contra las personas que se encontraron, entre ellos algunos turistas extranjeros.

El ministro de Interior dice que no constan víctimas españolas
El portavoz del ministerio tunecino del Interior confirmó inicialmente al menos 27 muertos por los disparos efectuados por los dos atacantes en la playa de los hoteles "Imperial Marhaba", de la cadena española Riu, y el vecino "Muradi Palm Marinay", pero a lo largo de la tarde las cifras de fallecidos fueron creciendo. Uno de los atacantes resultó muerto mientras el segundo aún está siendo perseguido por las fuerzas de seguridad en la zona turística cercana a Port el Kantazi de la ciudad de Susa, en el centro-este del país. Al menos otras seis personas resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital regional. Según dijeron las fuentes, "aún no se ha establecido la identificación de las víctimas ni su nacionalidad". En cualquier caso fuentes del hotel "Imperial Marhaba", de la cadena española Riu, han asegurado que no había españoles registrados en el establecimiento. "No hay constancia de que ninguna de las víctimas sea español", ha apuntado en una comparecencia urgente el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, quien también habló de otro posible atentado duante la jornada en Somalia -además de los confirmados en Túnez, Lyon y Kuwait-. El Gobierno ha elevado a 4 -sobre una escala de 5- el nivel de alerta antiterrorista en España: "riesgo alto de atentado".

De momento, según fuentes de seguridad tunecinas, las víctimas son de nacionalidad belga, británica y alemana.

Protocolos de seguimiento activados en varios países
Testigos que se encontraban en uno de los hoteles atacados explicaron que "dos o tres hombres entraron con fusiles en el hotel y abrieron fuego contra las personas que encontraban a su paso". "Nosotros logramos salir corriendo y nos escondimos en la habitación. Íbamos a bajar a la calle y oímos gritos y avisos por megafonía", explicó por teléfono uno de los testigos, que pidió no ser identificado. Fuentes del hotel han confirmado que entre las víctimas mortales hay turistas extranjeros pero no especificaron la nacionalidad, y remitieron a las autoridades oficiales. Tanto España como otros países europeos han puesto en marcha sus protocolos de seguimiento e identificación para conocer la situación, en el caso de España, cualquier información oficial se revelará a través de la oficina de información diplomática.

Ataque yihadista en marzo
Este ataque, que se ha producido al mismo tiempo que otros atentados similares que han sacudido hoy Francia y Kuwait, es el segundo de este tipo que sufre Túnez en los últimos tres meses, después de que el pasado 18 de marzo 22 turistas extranjeros murieran acribillados por varios yihadistas en el museo El Bardo de la capital.

Rajoy y Sánchez condenan los ataques
Ante este ataque, el presidente Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que durante la tarde se reunirán representantes del Gobierno, del PP y del PSOE en el marco del pacto contra el terrorismo yihadista. El jefe del Ejecutivo ha reiterado su más enérgica condena ante acciones de este tipo y ha alertado de que "la barbarie y la sinrazón golpean a todos por igual" y todos deben colaborar en la erradicación de esta lacra. Según dijo, esto se corrobora ante el hecho de que hoy se hayan perpetrado otros atentados en Francia y Kuwait. El presidente del Gobierno también ha trasladado sus condolencias a las autoridades de Túnez.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha comparecido en Ferraz para condenar los atentados terroristas y "trasladar en nombre del Partido Socialista Obrero Español, y en el mío propio, nuestro respeto y profundo dolor ante la pérdida de vidas, y condenar los terribles atentados".

En el atentado yihadista de Lyon (Francia) un hombre fue decapitado, y poco después fue seguido de un ataque contra dos hoteles frecuentados por extranjeros en Túnez que causó al menos 27 muertos. El presidente francés, François Hollande, descartó que haya vínculos entre los atentados que tuvieron lugar hoy en el este de su país y en Túnez, más allá del hecho de que ambos sean actos terroristas.