La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha lanzado, en cooperación con las autoridades de Portugal y Estados Unidos, una operación contra una presunta trama de lavado de capitales vinculada al régimen chavista en Venezuela. Las autoridades están llevando a cabo cuatro registros, entre ellos dos practicados en una vivienda ubicada en la exclusiva urbanización de La Finca en Pozuelo de Alarcón (Madrid), así como en otro inmueble situado en el barrio de Salamanca de la capital española. Se investigan delitos de blanqueo de capitales, cohecho internacional y organización criminal y la causa se encuentra bajo secreto de sumario según han informado a ElPlural.com fuentes de la Audiencia Nacional. Por el momento hay dos detenidos.

Fuentes cercanas a las diligencias han confirmado a El 'Confidencial' que esta operación ha sido ordenada por el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea, y tiene como objetivo principal a José Roberto Rincón Bravo, hijo del magnate venezolano Roberto Rincón. Este último está siendo investigado en Estados Unidos por su presunta participación en el blanqueo y desvío de más de 1.000 millones de dólares pertenecientes a la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA.

La vivienda registrada en La Finca es propiedad de José Roberto Rincón, quien reside en España desde hace aproximadamente una década. Esta no es la primera vez que las autoridades ponen su mira en la familia Rincón, ya que en junio de 2018 la UDEF llevó a cabo registros tanto en esta residencia como en una finca de lujo del clan Rincón en el término de Villarejo de Salvanés (Madrid). La finca, con una extensión de 400 hectáreas, incluye viviendas construidas, viñedos, helipuerto, cuadras, tentadero y pista de tenis. En aquel momento, el operativo fue ordenado por el Juzgado Central de Instrucción número 3 y la investigación continúa en curso, centrándose en el presunto lavado de dinero en territorio español del capital sustraído por el padre de José Roberto en Venezuela.

Durante los registros, la UDEF encontró una impresionante cantidad de activos de lujo. Entre ellos, se hallaron joyas valoradas en más de 12 millones de euros, incluyendo un anillo de diamante con forma de corazón valorado en más de 3 millones de euros. Además, las autoridades se incautaron de una colección de coches de alta gama, entre los que se encontraban un Ferrari blanco, un Mercedes AMG y un BMW i8. También se descubrieron cajas enteras de Pingus, un prestigioso vino Ribera del Duero considerado el más caro de España, con un precio de cotización de 1.300 euros por botella.