Una delegación de Vox en el Parlamento Europeo encabezada por Jorge Buxadé y Hermann Tertsch han intentado boicotear la intervención del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en un foro de Igualdad. Los ultraderechistas atribuían al ex jefe del Ejecutivo socialista una supuesta connivencia con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, azuzando a los suyos para torpedear el acto a base de insultos e improperios como “asesino” y “cómplice”.

La tensión ha tomado el Parlamento Europeo este miércoles después de que una delegación de Vox, encabezada por los eurodiputados Jorge Buxadé y Hermann Tertsch, irrumpiera en un acto de Zapatero en Bruselas. Varios de sus miembros han intentado reventar el debate en el que participaba el expresidente sobre la erradicación de la violencia contra las mujeres y su potenciación en el mundo digital en el marco de las jornadas sobre Igualdad de género que organiza la Eurocámara.

Tertsch, principal instigador

En un primer momento, apareció sin compañía el eurodiputado ultraderechista quien, de forma aislada, vertía todo tipo de gritos e insultos hacia el que fuera jefe del Ejecutivo español entre 2004 y 2011. Tertsch, que le acusaba de ser “la mano derecha de Maduro”, motivó que la seguridad privada del histórico dirigente socialista, junto con otros agentes de seguridad de la Eurocámara, interviniera para alejarle del estudio donde se celebraba el debate, incrustado en una zona pública en el corazón de la institución comunitaria.

Después, otros compañeros del ultraderechista se iban sumando a la causa y lo hicieron con carteles que rezaban ‘María Corina no puede entrar en el Parlamento Europeo pero el asesor de Maduro sí’. Una alusión a los impedimentos de la ganadora del premio Sajarov que no podrá recoger la próxima semana. Tras esto, se unía el dirigente de Vox, Jorge Buxadé, quien intentaba colar los carteles en las imágenes que se graban en el estudio, frente a la oposición de una decena de agentes de seguridad que bloqueaban por completo cualquiera de sus movimientos.

Ante el ruido generado y el revuelo Tertsch y Buxadé habían organizado, un nutrido grupo de eurodiputados y asesores socialistas han acudido a la escena para evitar el escrache de Vox. Entre ellos, se ha visto a los parlamentarios Hana Jalloul, Sandra Gómez, Laura Ballarín, Cesar Luena o Nicolás González Casares. Entre tanto, Zapatero concluyó su intervención en el debate y abandonaba el estudio, cuando diversos asesores parlamentarios de la ultraderecha le increpaban al grito de “asesino” y “cómplice”; además de valerse del bulo sobre los atentados yihadistas del 11-M en Madrid, mediante el cuál le atribuyen “200 muertos para llegar al poder”.

boton whatsapp 600