Bronco rifirrafe entre la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el diputado de Vox José María Figaredo en el Congreso de los Diputados este miércoles. El sobrino de Rodrigo Rato ha pedido a la responsable socialista que pregunta a los españoles si quieren a Greta Thunberg, la Agenda 2030 y “todas sus chaladuras climáticas”. Incluso, ha llegado a acusar al Gobierno de España de implantar cartillas de racionamiento.

“Es usted más dogmática que ningún otro gobierno de Europa. Usted llegó al cargo y atacó directamente a los combustibles fósiles, usted dinamita físicamente las centrales térmicas, usted ataca de forma explícita a las centrales nucleares, prohíbe, limita y restringe la actividad de las centrales hidráulicas de bombeo; probablemente la energía más estable, renovable y limpia que podemos tener en España. Y las conclusiones de todo esto son evidentes: una factura de la luz desbordada. Y las únicas soluciones que plantean para ello son absurdas. Uno, cartillas de racionamiento que no se había visto desde la posguerra. Ustedes limitan el consumo horario de electricidad y de gas”, ha iniciado el representante de extrema derecha.

“Segundo, subvención, que restringe, además, la progresividad de los impuestos y distorsiona el consumo. Eso dispara a su vez la inflación. Por no hablar de que los vecinos extranjeros de nuestro país vienen a España a repostar esa energía que usted subvenciona con los impuestos de todos los españoles. Así que sí, consulten a los españoles. Si quieren a Greta Thunberg, si quieren la Agenda 2030, si quieren todas sus chaladuras climáticas y las facturas de la luz disparadas o si quieren sentido común, seguridad jurídica, certidumbre y precios razonables”, ha añadido.

“Mire que me imaginaba de dónde saldrían tanto bulo”

En su turno de réplica, Ribera se ha mostrado muy contundente con el diputado ultra, acostumbrado a este tipo de discursos tanto en el hemiciclo como en las ruedas de prensa que ofrece en la Cámara. “Llevaba unos días intrigada pensando de dónde saldrían unos bulos absurdos que estaban circulando por redes. Mire que me lo imaginaba, pero me lo acaba de confirmar con esto de las cartillas de racionamiento y no sé qué otras absurdeces”.

A renglón seguido, la ministra de Transición Ecológica ha lamentado la manera de entender la política que, mantiene, defiende la formación de Santiago Abascal: “Mentir sin pudor, sin sentimiento y en los momentos en los que la gente lo pasa peor, creando más miedo todavía”.

A continuación, la vicepresidenta ha desmontado el argumentario de su contrincante político con unos pocos datos. “Quien sí ha consultado a los españoles y a los europeos ha sido el Eurobarómetro en mayo de 2022. Si los europeos piensan que más eficiencia es positivo para la economía en un 86%, en España supera el 90%. Si creen que reducir las importaciones de petróleo ayuda a mejorar la economía en un 86%, en España lo piensan en un 91%. Si la acción climática es un motor de innovación de creación de empleo, para los españoles lo es en un 87%, de nuevo se sitúa por encima de la posición de los europeos, en torno al 85%”, ha estipulado la diputada socialista, que ha aportado otras cifras igualmente interesantes en torno al aumento del autoconsumo o la energía fotovoltaica o eólica.

“No sé si se refiere usted a los plebiscitos franquistas”

Lo cierto es que el debate entre ambos se vaticinaba intenso desde el principio, cuando el político de Vox ha pedido a Moncloa que consulte a los españoles, como ha repetido después durante su intervención. “A los españoles se les consulta en las urnas, es nuestro sistema parlamentario, nociones básicas de Constitución”, ha contestado Ribera. “No sé si se refiere usted a los plebiscitos franquistas o a qué quiere referirse”, ha apostillado.