Tras la defenestración de Pablo Casado en la reciente y grave crisis del Partido Popular, solo muy pocos, que se cuentan con el dedo de una mano, han permanecido fieles al presidente. Uno de ellos, tal vez el más destacado, ha sido Pablo Montesinos. El periodista, que llegó a la política como fichaje del propio Casado, anunciaba el pasado 2 de marzo en un mensaje compartido desde su cuenta oficial de Twitter que dimitía como vicesecretario de Comunicación del partido y que abandonará la vida política tras el próximo congreso extraordinario que los populares celebrarán en Sevilla el 1 y 2 de abril. Un gesto inusual que, sin duda, honra al aún diputado por Málaga.

Tras ese congreso su escaño por Málaga quedará vacío. ¿Quién lo va a sustituir? Pues será Ángel Luis González Muñoz. Este político antequerano de 49 años con “estudios superiores” en Ciencias Políticas y Sociología (en 2017 no había acabado la carrera y acusaba al decano de la Facultad de Granada “vinculado al PSOE” de “complicarle la historia”) puede que no sea muy conocido para el común de los mortales, pero tiene una larga trayectoria y es bastante conocido entre los dirigentes del PP por haber sido miembro de la fontanería de Génova 13 en distintos momentos.

Actualmente es portavoz del gobierno municipal del Ayuntamiento malagueño de su ciudad natal, Antequera, y presidente del Club de fútbol (una de sus grandes pasiones) de la Ciudad del Torcal que juega en la Segunda RFEF.

El “chico” de Villalobos, “secretario” de Rajoy y el “Angelito” de Acebes

Fue secretario general de Nuevas Generaciones del PP a nivel nacional y diputado de Málaga en el Congreso desde 2008 hasta 2016.  Fue ahí donde entabló buenos contactos con el establishment de Genóva. Mariano Rajoy le llamaba “secretario”, Ángel Acebes, número dos del PP entonces, se refería a él como “Angelito” y Celia Villalobos, su gran protectora, le llamaba su “chico”.

Montesinos le “quitó” el escaño

Fue la presencia en las listas por Málaga de Pablo Montesinos, al que hubo que hacerle el hueco no previsto bajando a González en la lista, lo que provocó que el antequerano no lograra revalidar su acta en 2019 al ir en el número 4 de la papeleta de la gaviota malacitana.

Portavoz del gobierno municipal de Antequera, de su paso por la cúpula nacional de Nuevas Generaciones le viene su habilidad para ser fontanero del partido por su ligazón con el clan gallego de Rajoy. Ello le ha posibilitado entrar en el Comité Organizador del Congreso nacional de abril, lo que muestra de que se trata del hombre de confianza en Andalucía de Feijóo, más allá que el propio Moreno Bonilla.

En la foto de Colón

Por su marianismo y pertenencia al clan gallego del PP le vino el ser responsable orgánico de Génova en áreas de seguridad. Hay quien le recuerda como la persona que dirigía quién subía, quién bajaba y dónde se colocaban en el escenario los miembros de la famosa foto de Colón, ya que fue el responsable de ese evento en materia de seguridad.

Puñetazo en el rostro a Rajoy

De esa época como responsable de la seguridad de los actos y viajes de partido de Mariano Rajoy recordará amargamente el incidente acontecido en 2015, en vísperas de los comicios generales del 20-D, cuando un desalmado le pegó un fuerte puñetazo a Rajoy durante un ‘baño de masas’ en Pontevedra del entonces presidente del Gobierno.

“Tú, el sábado, tracatrá, y te quedas preñá y a ser padre

Pero el llamado a ser el hombre de Feijóo en Andalucía tiene fama, ganada a pulso de broncas, políticamente hablando. En Antequera se le conocen porque su estilo es el de “ningunear a sus rivales” y usar “malas formas y modos”. “Es muy echao p’alante”, nos comentaron en una ocasión sobre la personalidad de González. Y es que se pierde por la lengua como cuando protagonizó una polémica intervención en un pleno municipal frivolizando sobre la Ley del Aborto de Gallardón con estas palabras: “Aquí el Gobierno no dice ‘Tú, el sábado, tracatrá, y te quedas preñá y a ser padre. Esto no es China’”.

Posiblemente por ser consciente de esos “calentones” expresivos tiene bloqueada su cuenta de Twitter para que no se lean sus mensajes.

“Machirulo” y broncas

Famosa será siempre la polémica que protagonizó desde su escaño cuando en un enfrentamiento con Pablo Iglesias en el Congreso, el ex líder de Podemos acusó al entonces diputado malagueño de lanzarle frases del tipo "ven para acá si te atreves". Según denunció el partido morado, el diputado González empezó “a increpar a Pablo Iglesias, como por otra parte hace de forma habitual". Fue entonces cuando la ahora ministra de Igualdad, Irene Montero, clamó contra “las formas agresivas y chulescas propias de un partido machista y que se cree que las instituciones son su cortijo". Montero calificó a Ángel Luis González Muñoz de "machirulo".

Paradojas de la política. Cuando parecía que González iba ya de salida de la política, una enorme crisis nacional en su partido lo ha devuelto a la actividad y además con fuerza, el hombre de Génova en Andalucía, por encima de Moreno Bonilla y Bendodo, al menos en grado de confianza.