El Partido Popular fue el gran ganador de las recientes elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Los populares no solo sacaron 800.000 votos más que los socialistas -700.000 de ellos solo en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid-, sino que lograron recuperar regiones clave como la Comunidad Valenciana o Extremadura. Un duro revés electoral que ya ha hecho sonar todas las alarmas en Ferraz. Así lo ha reconocido este sábado la senadora y otrora una de las voces más fuertes del partido, Susana Díaz, en el programa ‘laSexta Xplica’: “Los socialistas todavía estamos de duelo”.

“Estamos jodidos, ¿no vamos a estar jodidos?”, ha reconocido la también expresidenta de la Junta de Andalucía –otro región donde se produjo una importante sangría de votos- en el programa que conduce y dirige el periodista José Yélamo. Sin embargo, pese a reconocer el duro momento que está atravesando el PSOE, Díaz también ha defendido la labor que ha realizado el partido a lo largo y ancho de toda España: “Hemos hecho muy buena gestión en algunos sitios y van a salir alcaldes y alcaldesas y presidentes y presidentas que no se lo merecen”.

“Todavía el PSOE no está a pleno rendimiento”, ha continuado reflexionando Díaz, que ha cargado contra la excesiva euforia de la derecha tras los mencionados comicios: “Escuchando a la derecha para que ya han ganado las elecciones [generales] y todavía no hemos ido a votar”. “El PSOE es mucha tela, y cuando el PSOE se quita el duelo y dejemos de estar jodidos y nos tiremos a la calle, somos mucho PSOE”, ha sentenciado.

Díaz ve el adelanto electoral como una “oportunidad”

Una Díaz que este miércoles aseguraba que el PSOE "está haciendo autocrítica" desde la derrota electoral que sufrió el domingo en los comicios locales, ante la que no hay "paños calientes", e indicaba que no van "a parar de hacerla". Eso sí, consideraba que en las generales del 23 de julio "hay una oportunidad" para seguir gobernando y van "a pelearla".

En declaraciones en el Congreso tras escuchar la intervención del presidente, Pedro Sánchez, ante los diputados y senadores de la legislatura acabada, Díaz admitía que el partido está "en un momento muy complicado" pero que el adelanto electoral es una decisión "arriesgada, pero valiente".

A su juicio, con ella se evita a la ciudadanía tener que soportar "un clima irrespirable" y seis meses en los que se iba a transmitir a la calle el "ruido y el enfrentamiento permanentes" que se iban a producir en las Cortes.

Así, Díaz admitía que la noche electoral fue "dolorosa" porque "cayeron muchos alcaldes y presidentes que habían hecho una muy buena gestión", pero, apuntaba, hay que seguir adelante. "La realidad es la que es, hemos asumido desde el minuto uno lo que pasó y el PSOE es una máquina que siempre que hay elecciones se pone a currar", añadía.

"Hay una oportunidad y creo que ha quedado claro que vamos a pelearla. Ha quedado claro que los socialistas cuando hay un proceso electoral, salimos a ganar, a luchar, a pelear y a representar a los españoles de la mejor manera posible", concluía.